La Junta tacha de “inalterable” su compromiso con la ciudad

Podemos afirma que las políticas de empleo de la Administración “no funcionan”

29 sep 2017 / 09:41 H.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, defendió que el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén y, en concreto con Linares, es inalterable. Unas declaraciones que hizo durante el pleno del Parlamento andaluz y a cuenta de una pregunta de la diputada de Podemos, Mercedes Barranco, sobre las intervenciones que el Gobierno autonómico prevé para dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas que cerca de 35.000 personas expresaron el pasado 14 de septiembre en una gran manifestación para pedir un futuro para Linares y su comarca.

Carnero destacó que el esfuerzo “encomiable” de la Junta con esta ciudad “no es nuevo”, ya que, recordó, comenzó con su intervención para mitigar la crisis de la minería apostando por el desarrollo de Santana Motor, y supuso aportar fondos para la construcción de vehículos o acuerdos con multinacionales como Iveco.

Se refirió, igualmente, a la articulación del Plan Linares Futuro, pensado para amortiguar los efectos en los empleados: “Ya se han destinado más de 70 millones de euros en ayudas sociolaborales a 1.031 extrabajadores de los tres colectivos afectados y, cuando se ejecuten en su totalidad, superarán los 150 millones de euros”. Con respecto a la puesta a disposición de la actividad empresarial de las infraestructuras públicas del parque empresarial, Carnero apuntó que la Junta ha trabajado en la atracción de pequeñas y medianas empresas en paralelo con la búsqueda de una gran iniciativa empresarial y en la regularización de procesos de adjudicación de espacios en arrendamientos para rebajar el alquiler y hacer más accesible la instalación de compañías. Valoró, además, el futuro Centro de Infraestructuras Críticas, del que esperan que permita generar en su entorno “un clúster empresarial en el campo de la ciberseguridad”.

“Con todo, somos muy conscientes de las altas tasas de paro en Linares y que debemos seguir actuando”, subrayó el consejero. Una labor que se hará con la revalorización de las instalaciones del parque empresarial de Santana, como ya se ha manifestado en reuniones tanto con el Ayuntamiento como con la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén y la Agencia Idea”.

La parlamentaria de Podemos, por su parte, puso el acento en que las políticas acometidas “no funcionan”. “Lo que pasa en Linares es que no hay futuro porque tiene un mal endémico que se reproduce en el resto de Andalucía: la falta de tejido productivo, porque en 40 años no han creado ni fomentado uno capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de crear empleo”, dijo.

A su juicio, no se ha articulado un nuevo modelo productivo “porque el Gobierno de Susana Díaz está agotado de ideas”, de modo que los resultados de sus planes e iniciativas “están ahí” con una tasa de paro en Linares que es del 45 por ciento.

crítica de campos al pp y a podemos

El parlamentario socialista andaluz Daniel Campos lamentó, a través de un comunicado, que tanto la formación morada como el Partido Popular sigan anclados en el “cuanto peor para la gente, mejor para sus partidos”, y les reprochó que aborden la situación de Linares “únicamente para intentar sacar tajada política, no para arrimar el hombro ni para aportar soluciones”.