La moción de censura no tiene aún los apoyos de la oposición

Los socialistas aclaran que la propuesta está ante notario y a la espera de avales

12 ago 2018 / 12:07 H.

Tiene algún futuro la moción de censura que los socialistas plantean contra el alcalde? Según un sondeo realizado entre los grupos políticos que conforman la oposición, no. La postura del Partido Popular, con seis concejales en el Ayuntamiento, es clara. “Nosotros no vamos a votar nunca a favor de un candidato del Partido Socialista”, asegura Ángeles Isac, portavoz municipal del grupo.

Sin el apoyo de la mayor fuerza de la oposición, al PSOE se le pone muy cuesta arriba echar al alcalde. A pesar de esto, no lo tienen todo perdido, puesto que necesitan 14 votos favorables de un total de 25 concejales. En las filas socialistas son 8 —sin contar a Joaquín Robles, que continúa del lado del alcalde, ni al propio regidor, que ya no forma parte del partido—, por lo que, con 6 apoyos más, el PSOE alcanzaría su ansiado objetivo de arrebatarle el bastón de mando a Juan Fernández.

Izquierda Unida aún no lo tiene muy claro. Selina Robles, portavoz municipal de la coalición, prefiere no desvelar la intención de voto de su grupo y hace hincapié en la “falta de información” que hay en torno a la moción presentada por el PSOE. “Lo único que hemos acordado es que vamos a esperar a tener todos los datos necesarios”, afirma Robles. En esta línea, se cierne la duda sobre si la única concejal de Izquierda Unida votará a favor de Macarena García, candidata propuesta por los socialistas, o de que, por contra, Juan Fernández continúe como alcalde.

Por su parte, Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), con un concejal en la Corporación Municipal, Javier Bris, pone de manifiesto, al igual que Robles, las dudas sobre si la moción “cumple los requisitos legales para presentarla”. “Los problemas del PSOE no deben traerse a pleno”, apunta Bris, sobre una situación que a Cilus “ni le va, ni le viene”. A pesar de todo, subraya: “No estamos por la labor de apoyar la moción”. De esta manera, es otro posible apoyo que se cae. Ni el Partido Popular ni Cilus van a votar a favor de echar a Juan Fernández de la Alcaldía, por lo que la moción de censura ya cuenta, de entrada, con siete ediles en contra y una con dudas sobre su decisión.

A esta negativa se suma la del propio alcalde y Joaquín Robles, su concejal de confianza, por lo que la moción suma 9 votos en contra, los seis del PP, uno de Cilus y los dos de Fernández y Robles. En esta línea, Ciudadanos (C’s) se sitúa en la misma tónica que Izquierda Unida y prefiere no posicionarse en este conflicto por el momento. “El lunes celebramos una reunión para ver el asunto y tomar una decisión”, dice Salvador Hervás, portavoz de C’s en el Ayuntamiento, donde cuentan con dos concejales. Asimismo, puede que los ediles no adscritos tengan la llave que los socialistas necesitan para echar del sillón municipal al regidor.

Con respecto a si el partido ha presentado o no la moción contra el alcalde, sí lo ha hecho, pero no en el Ayuntamiento, sino que está en la notaría. “Ahora empezaremos la ronda con los partidos políticos para que los grupos y concejales que la apoyen firmen el documento”, dice la instructora del expediente a Juan Fernández, Isabel Ergueta, que es también secretaria de Coordinación Electoral de la Ejecutiva del PSOE.

La incertidumbre está servida en cuanto al futuro del alcalde, por lo que es difícil augurar si saldrá del Gobierno o se mantendrá hasta 2019.