La operación “Mito” salpica a la ciudad minera con registros

Golpe al narcotráfico con 37 detenidos en 45 investigaciones en todo el país

07 feb 2018 / 09:00 H.

Linares está en la lista de las ciudades donde, en el marco de la “operación Mito”, hay un detenido. Se han producido hasta 45 registros en viviendas que, como resultado, arrojaron 37 arrestados, así como la intervención de 300.000 euros, embarcaciones rápidas, dos pistolas y coches de alta gama. Otros municipios donde también se produjeron estos registros son Madrid, Sevilla, Barcelona, Galicia y Marbella. Fuentes de la Policía afirman que se han inmovilizado numerosas cuentas bancarias y se localizaron varios inmuebles que guardaban estrecha relación con la organización liderada por el “narco” gallego Sito Miñanco, de 62 años, que fue arrestado el lunes en el municipio de Algeciras, donde vivía en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses.

Por su parte, la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, toma declaración hoy a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otros 29 miembros de la red que lideraba, detenidos el lunes en el marco de la “operación Mito”, según informan fuentes jurídicas.

La juez comienza el interrogatorio a las 08:00 horas, según las mismas fuentes que precisan que, además, se tomará declaración a otro detenido desde el hospital, donde permanece ingresado tras recibir un disparo durante el dispositivo policial del pasado lunes. Los hechos ocurrieron en una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro y resultaron heridos también dos agentes del Grupo Especial de Operaciones.

La juez que ha dirigido la investigación relata en el auto, por el cual acuerda las detenciones y los registros, que la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores.

La banda empleó fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaran sus movimientos, que solían producirse en planeadora desde la Ría de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra, lugar utilizado como vía de salida de los astilleros de O facho.

En ese sentido, vigilaban de cerca el helicóptero de Aduanas, tenían a su disposición un grupo de personas distribuidas por la costa para alertar sobre la presencia policial y, además, disponían de contactos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que facilitaban información si se actuaba contra la red.

En definitiva, una operación contra el tráfico de drogas que ha salpicado a Linares, donde se produjeron algunos de los 45 registros en los que se incautaron un total de 300.000 euros.

la ciudad, en el ojo
del huracán

La operación contra el tráfico de drogas conocida como “Mito” ha dejado un total de 45 registros en todo el país, en los que se incautaron dos pistolas, coches de alta gama, embarcaciones rápidas y un total de 300.000 euros. Parte de los registros se produjeron en Linares, que se suma a otras ciudades como Algeciras, Marbella, Madrid, Sevilla y Barcelona.