La Pasión de Cristo, contada a través del teatro y la música

El grupo parroquial de Santa Bárbara recrea los últimos días en la vida de Jesús

24 mar 2019 / 17:05 H.

Intensa tarde en el teatro Cervantes con la representación de la obra “Relatos de Pasión”. Un espectáculo que recrea los últimos días del Señor, incluida su muerte en la cruz y su gloriosa resurrección. Se ofrecieron dos sesiones, una a las cinco de la tarde y otra a las nueve de la noche. Se trata de una obra que comenzó a plantearse de forma muy humilde, pero que ahora no tiene nada que envidiar a otras sobre el mismo asunto.

“Relatos de Pasión” nació en el seno de la parroquia de Santa Bárbara en el año 2013, gracias a la propuesta surgida de su sacerdote y director del colectivo, Manuel Valenzuela Bruque, quien no escatimó esfuerzos en buscar colaboración en las personas que componen los distintos grupos y las hermandades para dar vida al drama que sufrió Jesús de Nazaret en la recta final de su vida. En su primera edición tan solo pudieron plasmarse algunas escenas y exclusviamente en el ámbito parroquial. Pero en la Cuaresma de 2014, la pieza pudo representarse en su totalidad. Lo que comenzó como una actividad modesta, se transformó en un sueño hecho realidad para muchos de los componentes del equipo de “Relatos de Pasión”, sobre todo para Manuel Valenzuela. El religioso llevaba años con la ilusión de materializar la actividad. Más de cien personas participaron en el montaje entre actores, equipo técnico, vestuario, maquilladoras y peluqueras, utillaje o atrezo. Entre ellos no había ningún profesional de la interpretación, algo que hizo más difícil la labor de aprendizaje. Además, son personas de edades muy dispares, entre 5 y 75 años.

Desde entonces, se ha representado la obra varias veces con el objetivo conseguido de que el público se contagiara de la ilusión de los integrantes. Se trabaja a partir del mes de septiembre, durante el fin de semana. Para añadir atractivo a esta propuesta, desde hace tres años se cuenta con la importante colaboración de MusicAlma, que cuida el repertorio musical para los diferentes momentos del Evangelio.

El lleno del teatro fue total, ya que los linarenses esperan cada año que se vuelva a realizar esta obra. La caracterización, la música y los personajes son el fruto de muchos meses de ensayo. Aparte de la representación, sobresale la labor social que se realiza desde la parroquia linarense. Por ejemplo, los niños que participen en la obra aprenderán las nociones más importantes sobre teatro e interpretación, algo que incluso puede hacer que de mayores se dediquen a este mundo. Un punto de unión también para gente de todas las edades, que pueda interactuar sin que importe la diferencia de edad. Todo ello contribuye al éxito cosechado por “Relatos de Pasión”, una obra que se pone sobre las tablas dentro del marco del periodo de Cuaresma con un fin didáctico y evangelizador. Intenta recordar el verdadero sentido de la celebra- ción de la Semana Santa.