“La pérdida de población es un problema de muchas ciudades”

El Partido Socialista evalúa la situación local con los últimos datos estadísticos

05 mar 2018 / 09:27 H.

El Partido Socialista Obrero Español de Linares aprobó planes de trabajo para 2018 y proyectos de futuro para la ciudad. Lo hizo en el seno de una asamblea ordinaria celebrada en la Casa del Pueblo, donde el secretario local, Daniel Campos, también hizo un balance de la situación que atraviesa el municipio. Para ello, se ciñó a 3 indicadores que, por norma general, se usan para evaluar y medir el bienestar o la crisis de una ciudad. De esta manera, el líder de los socialistas linarenses aseveró: “En los últimos 10 años, Linares ha perdido 2.813 habitantes, pasando de tener 61.262 en 2007 a contabilizar 58.449 en 2017”. Los datos que facilitó Campos provienen de una publicación de indicadores para el desarrollo hecha por la Fundación Estrategias. En este sentido, siguió: “De los 97 municipios de Jaén, 87 han perdido población a lo largo de los últimos 10 años”. Con esta afirmación, el secretario local quiso argumentar que la despoblación “es un problema general de bastantes ciudades medias, tanto en España como en Andalucía, debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento de la población, la reducción de la natalidad y la emigración causada por la grave crisis económica”.

Campos utilizó otro dato con el objetivo de evaluar la tesitura local. En este sentido, la renta media bruta de los linarenses, según las cifras que ofreció el responsable, se sitúa en 21.568 euros, más que en Andalucía, con 21.392, y que en la provincia, que se cifra en 18.352 euros. “De hecho, Linares es el tercer municipio con mayor renta de la provincia y solo la superan La Guardia y Jaén. Está por delante de otras ciudades, como Úbeda o Martos”, aseguró Campos y agregó: “La renta de Linares ha aumentado más que la media andaluza y provincial”. A este respecto, el líder socialista afirmó que, en comparación con el 2013, los ingresos medios brutos españoles creció en 842 euros, mientras que los regionales lo hicieron en 511 y los de la provincia, en 446. “Los de Linares aumentaron 652 euros”, concluyó Campos, que hizo hincapié en que los datos proceden de los últimos informes de la Agencia Tributaria.

El parlamentario andaluz volvió a hablar sobre las cifras oficiales de desempleo. “Linares ha aparecido en la prensa como la ciudad con más paro de España, y así ha quedado etiquetada, aunque el dato no se corresponda con la realidad”, dijo, al mismo tiempo que reconoció el “grave problema que tiene Linares con el desempleo”, una cuestión que, según sus propias palabras, “debe ser cuantificada y evaluada en su justa dimensión, para poder encontrar las soluciones más eficaces”.

“el municipio con más paro no es linares”

El secretario local del Partido Socialista, Daniel Campos, argumentó que el desempleo en Linares es un “problema grave”, pero que no es la ciudad con más paro de España. Así, ofreció las cifras que arroja Datosmacro, en la que cuatro de los cinco municipios con más paro son andaluces, tres de la provincia de Cádiz y dos de la de Sevilla, pero no aparece Linares.