La planta depuradora de Linaqua se ampliará para cubrir su servicio

Los 22.000 metros cúbicos actuales son insuficientes

28 jun 2017 / 10:45 H.

La planta depuradora de aguas de la empresa Linaqua, encargada del tratamiento de los servicios hidráulicos de Linares, se renovará y crecerá en el próximo curso debido a las necesidades provocadas por un aumento en su utilización.

Las obras de ampliación fueron confirmadas por el concejal delegado del área de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles, y por el gerente de Linaqua, Ramón Martín. “Ampliar la planta depuradora es ya una necesidad demostrada para no recibir sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica por verter agua sin depurar. Cuando se edificó la planta potabilizadora, que por entonces la Junta de Andalucía ya era conocedora de que nacía muy justa para este municipio, Linares tenía una población menor a la actual. El crecimiento ha provocado un aumento en la depuración, hasta el punto de superar la capacidad actual”, explicó Robles. Al aumento de la población hay que sumar el hecho de que, pese a producirse un descenso de la misma en los últimos años, la cantidad de agua depurada continúa en incremento de forma progresiva. El proyecto se realizará gracias a la financiación aportada por el canon que otorga el Gobierno andaluz para la creación de nuevas plantas o la ampliación de las ya existentes. Tras ser aprobada la solicitud y estudiado el proyecto, se presentó en la última sesión del pleno Ayuntamiento de Linares, donde se aprobó por unanimidad de los presentes.

“El proyecto está aprobado, y se encuentra en estos momentos en trámites de adjudicación de las obras. Será la Junta de Andalucía la que tenga la potestad de sacar a concurso la licitación de estos trabajos, y adjudicarlos a la empresa que crea conveniente. Esperamos que para finales de año se hayan comenzado las obras, y lo cierto es que se están acelerando los trámites para cumplir con este objetivo, pero de momento no tenemos una fecha concreta”, apuntó el gerente de Linaqua.

Trabajos de mejora de la red de Arrayanes, calle Sagunto y Jaime I

Linaqua y el Ayuntamiento de Linares continúan con proyectos de mejoras de la red de tuberías y el alcantarillado del municipio linarense. Actualmente, se realizan obras de mejora en la calle Miguel de Unamuno y en las proximidades. En concreto, se trabaja sobre el alcantarillado y la distribución de agua. “Se trata del proyecto más novedoso, pero al que se le tendrán que sumar los arreglos del mismo tipo en otras zonas de la barriada de Arrayanes” explicó el gerente de Linaqua, Ramón Martín.

Además, en un futuro próximo se pondrá en marcha uno de los últimos proyectos ya estudiados, que consistirá en la mejora de la red de tuberías en las calles Sagunto y Jaime I El Conquistador. “Debido al paso del tiempo, el subsuelo de estas calles se encuentra obsoleta y las distintas roturas que se producen afectan al asfalto. En las calles se observan blandones y vamos a realizar la reparación lo antes posible”, apuntó el concejal, Joaquín Robles. El objetivo al realizar este tipo de obras en calles céntricas y de alta densidad de circulación de Linares será afectar lo menos posible al tráfico de la zona. “Tal y como hicimos en la calle Julio Burell, trabajaremos por tramos para que los cortes y alteraciones del tráfico sean mínimos”, aseguró Martín. Por el momento, se desconocen el presupuesto o la fecha del inicio de las mismas.

los números

Ampliación. La planta depuradora de aguas de la empresa Linaqua tiene actualmente una capacidad de 22.000 metros cúbicos. Una cifra que ya es sobrepasada en algunas épocas del año, en las que se tiene que verter sin remedio agua sin depurar. Para evitar futuras sanciones, se pretende ampliar en un 30 por ciento el trabajo realizado en la planta. Para ello habrá que sumarle 10.000 metros cúbicos de capacidad, lo que significará que la depuradora llegará a poder albergar los 32.000 metros cúbicos de agua. Esta ampliación se considera más que suficiente para municipios que no superan los 100.000 habitantes; de hecho desde el Ayuntamiento aseguran que una buena ampliación significaría una gran noticia para el municipio. “Ojalá necesitáramos ampliar 10.000 metros más, supondría un aumento de la población muy importante para Linares en todos los sentidos”, indicó Robles. La Junta de Andalucía trabaja ya en la realización de los pliegos de condiciones de los trabajos.