La plantilla de Urbaser verá su salario reducido en julio

Solicitan al Ayuntamiento que evite la situación, ya que garantizó los sueldos

29 jun 2017 / 11:06 H.

La dirección de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Linares, ha transmitido a sus trabajadores en un escrito el fin de las negociaciones del convenio colectivo. Esta decisión conlleva la entrada en vigor de nuevos salarios y distintas condiciones laborales para la plantilla.

Según la comisión ejecutiva de la entidad, a partir del día 26 del próximo mes de julio, los sueldos se regirán por lo estipulado en el Pliego de Condiciones, y por el contrato suscrito y vigente. De este modo, la empresa ha transmitido a sus trabajadores la modificación y alteración de la unidad del centro de trabajo, aplicando dos normativas distintas. En primer lugar, dividirá a la plantilla entre aquellos dedicados a la limpieza de locales y dependencias y, por otro lado, los encargados a la limpieza de la vía pública. En el caso de los primeros —personal que suele trabajar a tiempo parcial— podrán ver aumentada su retribución hasta en un 16 por ciento.

Sin embargo, la mayor parte de la plantilla de la mercantil, dedicada a la limpieza urbana del municipio linarense y con contratos a jornada completa, quedará adherida al convenio nacional del sector de limpieza pública, que no tiene tablas salariales. La consecuencia de todo ello será una reducción de su remuneración en un 19 por ciento. La propia entidad ha asegurado que no admitirá responsabilidades “de la conflictividad que esta artimaña pueda generar entre la plantilla de trabajadores y la empresa”.

Por todo ello, los trabajadores de Urbaser exigen al Ayuntamiento de Linares que aporte una solución: “Se debe aplicar con todo rigor lo estipulado en el contrato firmado con la empresa Urbaser, que establece a efectos de revisión de precios en lo referente al personal”, anunció Ana de Dios Beltrán, miembro del comité de empresa y de la central nacional española Sindicato Independiente de Trabajadores. “La división voluntaria realizada por la entidad provoca un sobrecoste innecesario, para el que el Ayuntamiento debe aplicar lo establecido para la revisión salarial, para proteger los intereses de los ciudadanos de Linares. Asimismo, solicitamos y pedimos al equipo de Gobierno que realice el control que le autoriza y permite el contrato firmado con Urbaser, y compruebe la certeza de las graves irregularidades que los trabajadores del servicio de Limpieza venimos denunciando. Urbaser tiene la pretensión de arreglar sus ineficiencias a costa de los salarios de los trabajadores, que el Ayuntamiento de Linares garantizó a través del último pliego de condiciones”, explicó Beltrán.

El conflicto laboral continúa enquistado desde el verano pasado, cuando la plantilla se negó a perder más sueldo, puesto que ya se realizó una reducción en enero del pasado año 2013.