La plataforma oficializa sus pretensiones con una moción plenaria

“Todos a una por Linares” pide unidad por la ciudad

26 sep 2017 / 15:05 H.

La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, a través de su mandatario verbal Antonio Barrios, presentó oficialmente ante el Consistorio linarense una moción para su debate y aprobación en pleno que tiene como objetivo la consecución de un pacto extraordinario por el futuro de Linares. Según informan desde el movimiento, la propuesta se trata de “una declaración institucional de unidad de todos los grupos políticos y los concejales no adscritos, para crear y aprobar un Plan Extraordinario de Reindustrialización (ITI), y dar luz verde a la constitución de una comisión para el impulso y seguimiento de dicho plan, y del resto de reivindicaciones de esta ciudad”. Con esta intención, las cabezas visibles de la plataforma acudieron al Ayuntamiento de Linares para solicitar a su alcalde, Juan Fernández, que incorpore esta petición en la próxima sesión ordinaria.

“Tras el 14-S ha llegado el momento de reclamar urgentes soluciones. Por ello, aún conscientes de las limitaciones de los consistorios, se solicita un acuerdo plenario, lo antes posible, en el que todas las fuerzas políticas y los concejales no adscritos aprueben e impulsen la creación de un pacto por Linares. Del mismo modo, solicitamos que se apruebe la constitución de la Comisión Informativa Linares 14-S para agilizar las reivindicaciones que se hicieron públicas en el manifiesto leído aquel día, y que reiteramos”, reclaman desde Todos a una por Linares.

La iniciativa ciudadana insiste en la enorme necesidad de que el acuerdo plenario se adopte por unanimidad, para así no carecer de autoridad moral a la hora de exigir sus puntos a otras administraciones. “La delicada situación de la ciudad y la confianza que buena parte de la ciudadanía ha depositado en esta plataforma, nos obligaría a denunciar públicamente a aquellas formaciones políticas que decidan inhibirse en este acuerdo, o que traten de obtener algún rédito electoral frente a otros partidos”, explicaron.

Reivindican proyectos industriales, turísticos y la mejora de las conexiones

Según informaron directamente desde la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, la principal reivindicación de esta moción llevada a pleno es la aprobación de un Plan Extraordinario de Reindustrialización. “Para garantizar su éxito, será necesario que Linares, su comarca o incluso su provincia, sea declarada como zona de Inversión Territorial Integrada, (ITI)”, señalaron. Para este fin, se precisa la colaboración del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Gobierno municipal. Desde la plataforma esperan que vayan todos a una para auxiliar y hacer posible dicho Plan de Reindustrialización. “Debe insistirse en otras históricas reivindicaciones y, entre estas, reclamar los fondos que fueron asignados al Plan Linares Futuro. Con dichos fondos, podríamos cimentar el nuevo Plan Industrial. Además, se debería apremiar la ejecución del Puerto Seco, que podría traer más de 5.000 puestos de trabajo; presionar para que culminen las obras de la A-32, y que Linares sea el nudo del eje central para mercancías mediante ferrocarril. También pedimos la cesión de la gestión de los activos de Santana, y la potencia del turismo. Este último se podría conseguir acelerando los proyectos de las excavaciones en Cástulo y haciendo realidad la apertura de una mina visitable”, concluyeron.

MOTIVACIÓN

AGRADECIDOS. La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” quiso agradecer al pleno municipal la declaración institucional de apoyo a su acto reivindicativo, celebrado el pasado día 14 de septiembre, y en el que participó prácticamente la totalidad de los ciudadanos linarenses, que protagonizaron una manifestación histórica en todos los aspectos.

“Sin duda, habría constituido un grave error que este Ayuntamiento no hubiese estado junto a su pueblo en tan justa reivindicación”, destacan.

UNIDAD. “En especial, tendrán que arrimar el hombro los ediles socialistas y populares; son sus partidos quiénes gobiernan en Sevilla y Madrid. No olvidamos al grupo Ciudadanos, que participan y sustentan a ambos gobiernos, y estamos seguros de que su papel arbitral resultará muy positivo. Al resto, les pedimos que requieran a sus representantes para que formulen o propongan mociones en favor de la ciudad”, solicitaron los portavoces.