La Policía Nacional detiene en Córdoba al autor de seis robos

Los asaltos se produjeron durante el pasado mes de diciembre en la ciudad

11 abr 2017 / 11:15 H.

Agentes de la Policía Nacional localizaron y detuvieron en Córdoba a un hombre que se encontraba en situación de busca y captura como presunto autor de seis robos con fuerza que tuvieron lugar en Linares, durante el pasado mes de diciembre. El presunto asaltante fue detenido en la capital cordobesa tras levantar las sospechas de los agentes al encontrarlo merodeando entre varios vehículos estacionados. La Policía lo identificó rápidamente como el hombre al que andaban buscando y fue detenido al momento.

No era habitual de Linares. Había llegado a la ciudad en compañía de un amigo, con la primera intención de buscar trabajo en la época de recolección de la aceituna. Sin embargo, pronto se alejó de ese objetivo y dedicó su estancia en Linares a entrar por la fuerza en domicilios y locales para robar los objetos de valor que encontrara en su interior. Concretamente, asaltó tres locales comerciales y tres viviendas, donde en un corto periodo de tiempo sustraía todo cuanto pudiera darle beneficios mediante la venta en el mercado negro.

La Policía Nacional asegura que entre las características del presunto ladrón se reconocía una especial habilidad para abrir puertas, ventanas y cerraduras de forma violenta. De esa forma llevaba a cabo sus golpes, que comenzaron con el asalto a una vivienda y un bar que se encontraban en el mismo establecimiento. En plena noche de diciembre, entró en el hogar con los moradores durmiendo en su interior, y sustrajo más de 400 euros y numerosos décimos de lotería. Al penetrar en el bar, situado en el piso de abajo, fue sorprendido por la alarma del local, por lo que abandonó rápidamente sus intenciones y huyó sin ser descubierto. Tras unos días de inactividad, volvió a actuar forzando la puerta de otra vivienda. Según aseguró el matrimonio asaltado, el detenido entró en el dormitorio donde descansaban y sustrajo una cartera que se encontraba en la mesita de noche. Al despertar por la mañana, los propietarios de la vivienda se encontraron que habían pasado la noche con la puerta principal del domicilio abierta. En su tercera vivienda asaltada, el sospechoso fue sorprendido en plena acción, mientras sustraía dinero y diversos objetos de valor, pero volvió a conseguir escapar. El equipo de investigación de la Comisaría de Linares consiguió, al menos, identificar al presunto autor de los diferentes robos, siendo buscado por los ambientes de la ciudad con resultado negativo, ya que había abandonado la misma. Ha sido cuatro meses más tarde cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Córdoba, lo ha encontrado en la capital. Atendiendo a un requerimiento de la Sala Operativa del 091, lo identificaron cuando se encontraba merodeando entre varios vehículos que estaban estacionados en la vía pública. En el primer contacto, el sospechoso actuó dando datos falsos a los agentes. Entonces fue trasladado a comisaría, donde se verificó su verdadera identidad y se comprobó que sobre él pesaban tres órdenes de búsqueda y detención emitidas por la Comisaría de Linares.