La Policía Nacional festeja su labor en “días difíciles”

Emotiva conmemoración provincial del Cuerpo de Seguridad

03 oct 2017 / 09:59 H.

Este año en la ciudad de Linares tuvo lugar la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, en un acto institucional celebrado por la mañana en la Plaza de Santa María y contó con la presencia, entre otros, de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; el comisario jefe provincial, Jesús Herranz; el secretario de Estado de Hacienda. José Enrique Fernández de Moya; el alcalde de Linares, Juan Fernández; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; y el diputado provincial, Ángel Vera.

La subdelegada centró su mensaje en la labor de los más de 400 profesionales que componen este cuerpo en la provincia jiennense. Señala que el índice de esclarecimiento de infracciones penales sigue aumentando cada año y actualmente se sitúa en 2.252 casos esclarecidos, lo que representa un porcentaje de 44,3 por ciento y la convierte en “una de las provincias más seguras de España”. El índice de delincuencia ha disminuido un 0,7 por ciento con respecto a 2016, “manteniendo una tasa de criminalidad mucho más baja que la media nacional”, disminuyendo a un 24,9 por ciento.

Molina alaba la profesionalidad y serenidad que la Policía Nacional ha tenido “durante estos días difíciles y complicados en Cataluña, pese a los agravios y desprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática. Es un orgullo contar con vosotros, saber que nos protegéis al mismo tiempo que veláis por nuestra seguridad”.

La subdelegada subraya el enorme esfuerzo del Gobierno para incrementar la plantilla de la Policía Nacional que, “con las ofertas de empleo anuales de los pasados años no permitían cubrir las bajas que se iban sucediendo. La voluntad no es otra que la de continuar ofertando plazas hasta completar la dotación del catálogo vigente”, concluye.

El evento finalizó entre aplausos bajo la marcha de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Lo que triunfó ayer fue la Constitución Española”
idcon=12967986;order=9

Tras el acto, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, valoró frente a los medios de comunicación todo lo ocurrido en Cataluña, reiterando que “el proceso refrendario convocado el pasado domingo fue ilegal e inconstitucional, tal y como declaró el Tribunal Constitucional de España”. Del mismo modo, Fernández afirma que ayer no hubo tal proceso y una amplia mayoría de la sociedad catalana no respaldó ese movimiento independentista.

El secretario no quiso hacer ninguna declaración más al respecto hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna para dialogar de lo sucedido junto con los dirigentes de los diferentes partidos políticos.