La Policía rescata a un buitre leonado en estado muy crítico

El animal apareció en un descampado con graves dificultades para volar

28 jul 2018 / 11:10 H.

Agentes de la Policía Local rescataron a un buitre que se encontraba herido en las inmediaciones de la calle Concepción Arenal. El ave, según fuentes policiales, presentaba un estado crítico y tenía una dificultad muy grande para emprender el vuelo. Por este motivo, y al tratarse de un ave protegida, activaron de forma inmediata el protocolo de actuación existente en estos casos.

Todo comenzó cuando el grupo de Seguridad Ciudadana recibió una llamada telefónica en la que alertaban sobre la presencia de un ave herida en la calle Concepción Arenal. Los agentes se trasladaron al lugar indicado y comprobaron que, efectivamente, la información recibida era cierta. Así, observaron que en el descampado había un gran número de personas que se concentraban dada la expectación generada por la presencia de un buitre en las inmediaciones de la ciudad. Ante el estado crítico que presentaba el ave, los policías no dudaron en poner en marcha el protocolo y dieron aviso al Centro de Recuperación de Especies Protegidas (CREA) Quiebrajano.

Hasta que ellos se puedan hacer cargo del ave, el personal del servicio Veralcant, una residencia canina de Linares, se encarga del buitre, al que recogieron en las dependencias policiales, donde, en primera instancia, fue depositado por los agentes al ver cómo crecía paulatinamente el número de personas concentradas en torno al ave. En este sentido, trasladaron al buitre a las instalaciones de la residencia canina a la espera de que el personal de CREA lo recoja.

Por otra parte, los agentes están realizando gestiones con el objetivo principal de determinar cómo y por qué llegó el animal en ese estado a la zona. Fuentes de la Policía Local indican que no es la primera vez que agentes realizan este tipo de intervenciones. De este modo, señalan que se suelen dar con cierta frecuencia, sobre todo en los meses de verano. Así, la policía señala que durante este año ya rescataron a otras aves como cernícalos y autillos. Tras este rescate, se avistó otro buitre en la Residencia de Mayores, al final de la Avenida de España. Tal y como puntualizan fuentes de la Policía Local, por desgracia, cada vez es menos extraño que se den este tipo de avistamientos. En este sentido, tampoco es de extrañar que las aves se encuentren en mal estado o que tengan dificultades muy serias para reanudar el vuelo. Así, los agentes de Linares están investigando las posibles causas de un hecho que generó expectación.

EXPECTACIÓN CIUDADANA EN TORNO A LA APARICIÓN DEL AVE PROTEGIDA

Tal y como informan fuentes policiales, cuando los agentes llegaron a las inmediaciones del descampado de la Calle Concepción Arenal, se encontraron a un gran número de personas en torno al animal, que estaba en el suelo con series dificultades para emprender el vuelo.