La Politécnica despide el curso con la vista puesta en el futuro

La delegada del Gobierno andaluz anima a las mujeres a cursar ingenieras

06 may 2017 / 11:37 H.

El Teatro Cervantes de Linares albergó uno de los últimos actos del presente curso de la Escuela Politécnica Superior. La clausura oficial de la temporada universitaria congregó a cientos de estudiantes, que terminan sus estudios superiores y de grado, impartidos en el Campus Científico Tecnológico. A la ceremonia acudieron numerosos representantes de la enseñanza, así como grandes personalidades en el ámbito de la ingeniería y la industria y altos cargos de la política provincial. El director del centro, Sebastián García, valoró el “tremendo” avance en un curso muy especial, tras la inauguración de las nuevas instalaciones en la ciudad linarense, a las que, poco a poco, se adaptan tanto el alumnado como el claustro de profesores; un campus que permite aumentar el desarrollo de los estudios superiores en Linares.

“Ya, después de este emocionante curso, podemos decir que estamos completamente hechos a las nuevas instalaciones. Es un lujo tremendo trabajar allí, porque podemos aumentar la cantidad y la productividad de nuestras actividades. Además, este año hemos hecho un esfuerzo ingente, que ha permitido la acreditación de los ocho títulos de grado que impartimos en la Escuela Politécnica, lo que hemos obtenido con la máxima calificación. No solo no hemos tenido ninguna propuesta de modificación, sino que las recomendaciones insisten en trabajemos en la línea actual”, dijo.

En representación del Gobierno autonómico, la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, acudió a la cita, como ya suele ser habitual en este tipo de actos universitarios. “Un año mas estamos aquí para apoyar a la Escuela Politécnica, con esos estudios que son de los más demandados por el mercado laboral. Linares tiene aquí una verdadera fábrica de creación, de talento y de empleo, que, además, es de los más demandados por las empresas de la provincia”, destacó Cobo.

La política quiso hacer un guiño a las estudiantes que se encuentran en la tesitura de elegir carrera, con el objetivo de convencerlas de que los estudios de Ingeniería no son exclusivamente para hombres. “Me gustaría animar también a las chicas a que se decidan por cursar sus estudios universitarios en este Campus de Linares. El porcentaje femenino es muy bajo y, desde la Junta, hemos lanzado el proyecto ‘Las mujeres y las TIC’ para fomentar la inserción femenina en este tipo de estudios”, reflexionó.

Durante el acto, se programaron recitales musicales por parte de estudiantes y hubo ponencias de expertos. El acto concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos que hoy, siempre y cuando superen sus enseñanzas, concluyen sus estudios universitarios. Con respecto al próximo curso, Linares dará un paso más allá en el mundo de la enseñanza superior. En este caso lanzará los primeros proyectos de estudios de posgrado. “Empezaremos a impartir dos nuevos másteres: el Máster Interuniversitario de Ingeniería de Minas, con la colaboración de la Universidad de Huelva y la de Córdoba, y un Máster propio de la Escuela Politécnica, de Industria 4.0. Va a servir para colocar a Linares a la vanguardia en la cuarta revolución industrial en España”, señaló el director de la Politécnica en la emotiva clausura.

“Somos conscientes de que gran parte del trabajo que se genera es precario y de carácter temporal”

A la ceremonia de clausura del curso 2016 / 2017 de la Escuela Politécnica Superior de Linares también acudió la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Linares y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios en Jaén, Pilar Parra. Tras conocerse los últimos datos de empleo, referentes al mes de abril, la política analizó la última bajada de parados en el municipio linarense. “Creo que el hecho de que el paro en el mes de abril sea de 900 personas menos es algo que se debe valorar positivamente. Cierto es que puede ser coyuntural o un espejismo, pero también hay que ver qué tipo de trabajo se está fomentando. Esa cifra es un buen indicador, pero somos conscientes de que gran parte de ese trabajo es precario y temporal. Tenemos que evitar que sea de este tipo y no podemos estar satisfechos”, aseguró Parra. Sobre esta cuestión, reconoció que los buenos datos pueden deberse, reflexionó, a celebración de la Semana Santa. Por ello, apuntó que lo que ocurrirá el mes que viene es una incógnita. “Si se marca una tendencia desfavorable en el mes de mayo, tendremos que obrar en consecuencia. Lo realmente importante es que todas las administraciones sumemos, que se ponga en marcha un Plan de Reindustrialización de Linares y el resto de la comarca norte y que, finalmente, el Gobierno de España se implique. Hasta ahora, y una muestra más son los Presupuestos Generales para la provincia de Jaén, no se ha aportado nada en este sentido”, puntualizó la responsable municipal. Pilar Parra atacó la última reforma laboral y dejó claro que es algo que hay que derogar cuanto antes. Con respecto a los estudios impartidos en el Campus Científico Tecnológico de Linares apostó por que, en un futuro, el trabajo que allí se enseña dará sus frutos y reactivará la economía. “Los estudios que se imparten en este campus cuentan con una alta inserción laboral. Esas altas posibilidades en el mercado laboral, significan una gran recompensa al esfuerzo que hacen los estudiantes. Es un acierto vincular lo estudiado en la Escuela Politécnica con las opciones que se lanzan desde la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento”, concluyó Pilar Parra.