La Politécnica gana mayor presencia en Estados Unidos

Prevé impartir un Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones en Florida

10 may 2017 / 16:10 H.

Un salto de gigante. La Escuela Politécnica Superior de Linares tendrá por primera vez presencia en las universidades de Estados Unidos. Concretamente lo hará en la Seminole State College of Florida, una institución situada en la ciudad de Sanford, cerca de Orlando, en la costa este del país norteamericano.

En las instalaciones se impartirá un Máster en Ingeniería de Telecomunicación. Lo llevarán a cabo algunos de los profesores del Campus de Linares y, por lo tanto, los estudiantes que lo cursen serán a todos los efectos estudiantes de la misma escuela y pertenecientes a la Universidad de Jaén, que será el centro responsable de la expedición del título.

La consecución de este acuerdo fue a través de la firma de un convenio entre ambas universidades. El origen del proyecto comenzó cuando integrantes de la Seminole State College of Florida expusieron su punto de vista en el Campus de las Lagunillas, que está entre las 100 mejores universidades del mundo en el ámbito de “Computer Science”, es decir, Ciencias Tecnológicas, según el prestigioso ránquin que se realiza desde Shanghai. Gracias a él, comenzó el interés de esta Universidad Pública del Estado de Florida, que cuenta en su haber con más de 32.000 estudiantes y que imparte 19 titulaciones en las ramas de Ingeniería y Tecnología, Administración de Empresas, Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, mantiene relaciones de colaboración en investigación y transferencia del conocimiento con las principales empresas tecnológicas presentes en el Estado de Florida. Comenzaron, de este modo, los contactos entre las universidades, y tanto la Escuela Politécnica como una delegación enviada por la Universidad de Jaén comprobaron las instalaciones de la americana. La misma se encuentra dividida en cuatro campus dotados de modernas instalaciones, lo que hizo propicio la puesta en marcha de la iniciativa.

Según el convenio, la Seminole State College of Florida está interesada en que el Máster en Ingeniería de Telecomunicación se imparta, íntegramente, en inglés, con los mismos estándares de calidad con los que se proyecta en la Escuela Politécnica Superior de Linares, que será la responsable del máster y la encargada de organizar y supervisar todas y cada una de las actividades relacionadas con la enseñanza del mismo.

firma. La firma del convenio se produjo a principios de esta semana, cuando representantes de la universidad estadounidense visitaron las instalaciones del campus de Linares, acompañados por el director de la Escuela Politécnica, Sebastián García. Con esta visita quedó cerrado un acuerdo que, en un futuro, podrá derivar en un “tremendo” beneficio para el futuro de los estudiantes de la Politécnica de Linares.

Hay que tener en cuenta también que este acuerdo representa un hito sin precedentes en el sistema universitario público español, de tal forma que pone de manifiesto la calidad de los estudios ejercidos en la Escuela Politécnica del municipio linarense.