La publicidad “sexista” de una piscina hace saltar las alarmas
El colectivo “Acción Feminista” condena que se utilice a la mujer como “objeto”
Polémica. Esta es la palabra que resume la situación generada en torno al anuncio publicitario de una piscina local, donde se oferta un “abono especial señoritas” dirigido, según el panfleto, a mujeres de entre 18 y 28 años. Este grupo debe pagar 60 euros por el servicio. Este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con la piscina que ha repartido por los buzones de la ciudad la octavilla publicitaria.
A simple vista, el anuncio excluye a hombres y, por supuesto, a mujeres menores de edad y mayores de 28 años. Un colectivo, este último, que según la misma octavilla debe desembolsar 84 euros por un abono de las mismas características para acudir al recinto. De esta manera, una “señorita” cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 28 años pagará 24 euros menos por recibir un servicio exactamente idéntico.
¿El motivo? Para la plataforma local “Acción Feminista” es bastante claro. “Se trata de una ventaja engañosa. Si no pagas por el producto, entonces el producto eres tú”, aseguran en una denuncia pública hecha a través de las redes sociales, donde llaman a “boicotear” a la empresa. En el texto, el colectivo feminista se pregunta retóricamente: “¿Por qué un empresario deja entrar pagando menos en su piscina a las ‘señoritas’? Porque quiere atraer a los inversores, los hombres, que son los que pagan la entrada”. En este sentido, desde “Acción Feminista” invitan a las mujeres a hacer “lo que quieran” como “dueñas de su cuerpo”, pero desean que sean conscientes “de que las venden como reclamo”.
De esta manera, el colectivo niega el carácter de lo que parece un “privilegio que se vende como ventaja para las mujeres por medio de la supuesta discriminación positiva”. “Lo cierto es que las ‘vendidas’ somos nosotras”, apunta “Acción Feminista” en un escrito donde señalan que este tipo de anuncios publicitarios colocan a la mujer como “reclamo, objeto expuesto para atraer a los hombres y, por supuesto, un cebo”. En la misma línea, consideran al género masculino “consciente y conocedor” del funcionamiento de “este tipo de publicidad donde se anuncia un producto jugoso, las mujeres”.
Ante todo lo expuesto, la agrupación de carácter feminista llama a “boicotear” a la empresa de la piscina por su actitud “sexista”. “Como dueña de tu cuerpo puedes hacer lo que quieras pero, al menos, sé consciente de que te están vendiendo como reclamo”, reza la queja de este colectivo, donde se incide en la idea de que el anuncio lo destaca escribiéndolo en mayúscula: “Abono especial para señoritas de 18 a 28 años”. Finalmente, “Acción Feminista” indica que las mujeres no deben ser tratadas como “productos ni objetos” porque, simplemente, no lo son. El colectivo de mujeres ha denunciado este anuncio ante las oficinas de atención al consumidor que Facua Jaén tiene en Linares.
El Ayuntamiento se pronunció sobre un hecho que, en palabras de Carmen Domínguez, responsable del Área municipal de Igualdad, “no beneficia a la imagen de la empresa”. Por este motivo, la edil insta a la piscina a retirar el anuncio publicitario y retractarse. “Es lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento al tratarse de una piscina privada”, asegura una mujer feminista y ofendida por un reclamo que “cosifica a todas las mujeres”.
Una aparentemente inofensiva octavilla publicitaria ha hecho saltar las alarmas del colectivo feminista de la ciudad. El panfleto anuncia un “abono especial” dirigido a “señoritas” con edades comprendidas entre 18 y 28 años. Este hecho ha indignado a “Acción Feminista”, que denuncia de forma pública un reclamo que tildan de “sexista en el que lo que realmente se vende es a la mujer como objeto, producto y reclamo para hombres”.
La Junta de Gobierno local acordó instar a la piscina a que retire una publicidad que, en boca de la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez, es “absolutamente sexista y discriminatoria” hacia la mujer. “Todos los miembros de la Junta de Gobierno local, que está participada por los partidos políticos con representación municipal, se han puesto de acuerdo para redactar un escrito en el que el Ayuntamiento solicitará la eliminación de este anuncio”, subrayó la edil socialista. Esta es la primera medida que se tomará para que la empresa elimine una publicidad que, según Domínguez, “no le beneficia”. A partir de ahora, los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán las intervenciones a desarrollar. “En principio vamos a instarle a que lo retire, eso es lo que se ha acordado, pero si es necesario dar cuenta a la Junta de Andalucía o al Instituto Andaluz de la Mujer, no cabe ninguna duda de que así se hará”, aseguró la responsable del Área municipal de Igualdad acerca de un hecho que pone de manifiesto una “sociedad discriminatoria contra las mujeres”.
El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista alberga en la red una gran cantidad de contenidos en relación a esta cuestión. En este sentido, ofrece una serie de tutoriales sobre cómo denunciar un caso de este tipo, un manual sobre buenas prácticas y de regulación normativa, así como las claves básicas para identificar cuándo se habla de una publicidad sexista. En concreto, el órgano dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales pone a disposición tanto de emisores como receptores de los anuncios publicitarios un decálogo para evitar la discriminación por razones de género en este tipo de reclamos.
Al respecto, cabe destacar que los anuncios no deben “utilizar un lenguaje que excluya a las mujeres, que dificulte su identificación o que las asocien a valoraciones peyorativas”. Además, tampoco se debe “situar a la mujer en una posición de inferioridad y dependencia con respecto al género masculino”. En definitiva, la Junta de Andalucía tiene una amplia información acerca de lo que se debe hacer y lo que no en esta clase de casos.