La rehabilitación de Santa María concluirá este mes

La inversión global de la Junta de Andalucía es de 1,27 millones

12 nov 2017 / 11:01 H.

Las obras de restauración de la basílica de Santa María la Mayor de Linares estarán concluidas para finales de este mes de noviembre. La inversión es de 1,27 millones de euros, según los datos facilitados por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el Parlamento de Andalucía. El responsable recordó que estos trabajos de recuperación en el edificio histórico y emblemático del casco antiguo de Linares empezaron hace un año y están próximos a culminarse, de acuerdo con los plazos previstos, por lo que se espera para primeros de diciembre poner esta iglesia ya restaurada a disposición del Obispado.

Felipe López explicó: “Las obras que ahora culminamos han permitido dotar de una nueva estructura a la cubierta del crucero, la restauración de la piedra de muros y cornisas, así como actuar en la bóveda de la capilla del sagrario y en el remate de las dependencias interiores del templo”. López, que compareció en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, detalló que la inversión global destinada a este proyecto incluye una actuación de emergencia llevada a cabo en 2007, con 342.652 euros; la redacción del proyecto, con una cantidad de 302.680 euros, y los trabajos actuales que supondrán 633.452 euros.

López subrayó el especial cuidado medioambiental seguido en el desarrollo de las obras, ya que se incluyeron medidas para compatibilizar los trabajos con la conservación de las colonias de cernícalos, vencejos y otras especies protegidas que anidan en las cubiertas del templo. Asimismo, argumentó: “Con esta intervención Linares recupera así un edificio religioso de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural de este municipio, que sin duda incrementará la calidad de la oferta turística y monumental del municipio”.

Inversión. Esta intervención en el monumento linarense forma parte del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico del la Consejería de Fomento y Vivienda, que permite recuperar y mejorar el amplio y rico catálogo monumental con el que cuenta Andalucía. Precisamente, dentro de este programa se encuadran también los trabajos de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares. Respecto a este proyecto de restauración del edificio municipal, el consejero manifestó que ya se está impulsando la licitación de su segunda y última fase por un importe de 2,9 millones de euros. Las obras, que se empezaron a finales del pasado año, cuentan con un presupuesto de 633.452 euros, una cuantía a la que hay que sumar lo invertido anteriormente en las intervenciones de urgencia y de consolidación que fueron necesarias realizar y en la redacción del proyecto.

La intervención contempla la ejecución de una cubierta del crucero del inmueble, que sustituirá a la actual, una obra ejecutada en 2007. Además, incluye otras intervenciones para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie que ronda los 760 metros cuadrados.