La rehabilitación del “Mariano de la Paz”, prioridad municipal

El Ayuntamiento solicitará una de las ayudas al deporte impulsadas por la Junta

29 sep 2016 / 13:30 H.

La rehabilitación integral del complejo polideportivo Mariano de la Paz, cuyo proyecto contempla diversas mejoras, entre las que destaca la construcción de una nueva pista de atletismo, supone una “prioridad” para el Gobierno municipal con vistas a los próximos años. Así lo señaló el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien no dudó en plantear que el Ayuntamiento solicitará una de las nuevas ayudas económicas al deporte que la Junta de Andalucía impulsa para lo que resta de legislatura.

Se trata de una serie de subvenciones que el Gobierno autonómico aprobó para respaldar el sistema deportivo andaluz con una inversión de 11,5 millones de euros que irán destinados a entidades locales para financiar proyectos de mejora en instalaciones, así como para el equipamiento de clubes deportivos.

“La práctica deportiva está considerada en Andalucía como un derecho, de ahí este esfuerzo inversor para apoyar la labor de los ayuntamientos y los clubes por fomentar el deporte entre la población. En nuestra comunidad, la tasa de práctica deportiva alcanza ya a casi el 46 por ciento de los andaluces y tenemos un total de 11.381 clubes y más de 516.000 licencias federadas”, detalló el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante la presentación, en el Parque Deportivo La Garza, de los nuevos incentivos de su departamento.

Del montante económico total, 10,68 millones irán destinados a los ayuntamientos andaluces que presenten sus proyectos de mejora de infraestructuras ya existentes, como pabellones, pistas polideportivas y campos de césped artificial. De esa cuantía, 4,34 millones corresponden a la convocatoria de este año, mientras que el resto servirá para costear iniciativas hasta el año 2018. El plazo para optar a estas subvenciones ya está abierto desde ayer.

Otra de las líneas de apoyo se dirige al fomento de los clubes de la comunidad y alcanza este año un importe de 302.000 euros. Estos incentivos, de los que se beneficiarán más de mil entidades, pretenden impulsar el deporte entre los menores de edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años, apoyando la organización de escuelas deportivas y la participación en competiciones oficiales en edad escolar. En el caso de la organización de escuelas deportivas, Fernández apuntó que los clubes de la comunidad que estén interesados en beneficiarse de los incentivos deben estar incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar, que pretende atender las necesidades de esta población mediante una oferta ordenada y ha contado, hasta ahora, con 1.200.000 menores.

Finalmente, el consejero de Turismo y Deporte explicó que también se ha abierto, desde su área de Gobierno, una línea de ayudas para el equipamiento y material por parte de los clubes, cuyo importe alcanza los 500.000 euros. El principal fin de estos incentivos, cuya última convocatoria se realizó en el año 2003, es garantizar el desarrollo de la práctica deportiva de la ciudadanía con una dotación adecuada.

fomento del deporte entre los pequeños

El consejero Francisco Javier Fernández resaltó que el deporte en edad escolar representa el primer eslabón para alcanzar una práctica continuada e idónea en etapas posteriores, además de que aporta beneficios para la salud, contribuye a la formación integral y al desarrollo, y puede llegar a desempeñar una función preventiva e integradora de primera magnitud, al tiempo que fomenta valores educativos y sociales, de ahí el esfuerzo por fomentar su práctica.