Actualizado
viernes, 22 febrero 2019
17:42
h
URGENTE

La reivindicación semanal por las pensiones se mantiene

La plataforma ciudadana informa a la vez que solicita una paga digna
Ver comentarios
|
12/02/2019
  • PASEO de Linarejos. La Plaza de la Constitución es donde se reúne el colectivo cada lunes.
    PASEO de Linarejos. La Plaza de la Constitución es donde se reúne el colectivo cada lunes.

Apesar de las mejoras en las pagas del Estado, la Coordinadora de Linares en Defensa de las Pensiones Públicas no se muestra satisfecha con las modificaciones realizadas: “Consideramos la aprobación del Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo una frustración a las expectativas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, lo hemos titulado el Decreto de la ‘inocentada’ “, afirman.

Entre los motivos está la no aprobación de la revalorización de las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Se aplaza esta decisión hasta un plazo de 6 meses, en que la Comisión del Pacto de Toledo y la Mesa para el Diálogo Social decidan si, además del IPC, abren la posibilidad de introducir otros índices, como la oscilación anual del salario medio, de las cotizaciones sociales y del crecimiento económico. Unos factores que, si son a la baja y el Gobierno de turno los aplica, perjudicarían gravemente el poder adquisitivo de las pensiones. Siguen vigentes el “insultante” 0,25 y el factor de sostenibilidad por el que bajarían las pensiones por vivir más años. También dejó sin efecto que la pensión mínima por invalidez permanente total por enfermedad para personas menores de 60 años fuera el 55% de la base reguladora y, por último, la no derogación de la enmienda del Partido Popular por el que se prorroga el periodo transitorio para equiparar el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar al Régimen General. Un periodo transitorio que finalizaba en diciembre pasado y que con esa enmienda se demora hasta el 2024. Lo que significa no equiparar los derechos de subsidio de desempleo y la cotización mínima para la jubilación.

“No abandonaremos la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional, con el horizonte de 1.084 euros mensuales, según establece la Carta Social Europea firmada por España”. Este es el objetivo de la plataforma, que además también reivindica una reforma fiscal justa y progresista una reforma laboral que dé estabilidad, salarios justos y derechos laborales y una reforma de las pensiones, para que sean dignas, revalorizadas y blindadas como derecho fundamental en la Constitución.

Por esta razón, el colectivo lleva ya varios meses reuniéndose a modo reivindicativo, semanalmente. Al principio era de forma esporádica, incluso se movilizaron a las puertas de la sede de la Seguridad Social de Linares. Después comenzaron lo que llamaron “los lunes al sol”, un día en el que el colectivo se junta para valorar los avances y seguir informando y comentar las iniciativas tomadas por el Gobierno en los últimos meses. Esta plataforma está vinculada con la Coordinadora Estatal, de forma que todas las plataformas de carácter local y regional se unen para poner en común y reivindicar este hecho que tanto preocupa a los ciudadanos. En Linares es mucha la gente que “sobrevive” con pensiones bajas y, además, tienen que mantener de sus bolsillos a sus hijos en desempleo.

Los lunes al sol

En la concentración del Paseo de Linarejos, que se realiza todos los lunes, se trataron varios temas. Entre ellos qué son las plataformas pensionistas y cómo se formaron, cómo funcionan las pensiones en España y cuál es el futuro de ellas. Por último, se explicó el porqué de las movilizaciones del colectivo de pensionistas a modo informativo y se invitó a todos los interesados y afectados a asistir la próxima semana.