La UJA apoya a Cástulo

El rector visita a los estudiantes del campo de trabajo en el enclave

23 jul 2016 / 11:48 H.

La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo sigue su curso. El personal voluntario del campo internacional de trabajo, junto con los profesionales del proyecto Forum MMX, analizan lo realizado hasta la fecha, las tareas pendientes de ejecución y el cumplimiento de los objetivos marcados por la investigación. Así, dentro de esta campaña vuelve a tener “peso” la Universidad de Jaén (UJA), por tratarse de una de las entidades colaboradoras en la puesta en marcha del programa de voluntariado, ya que son varios los estudiantes que forman parte del mismo.

Por ello, el rector de la institución universitaria jiennense, Juan Gómez Ortega, realizó una visita al enclave linarense con el propósito de visibilizar el “apoyo” que la UJA brinda a la ciudad iberorromana de Cástulo, en particular, y a la arqueología, en general. Y es que, según el rector, esta disciplina es “una de las patas sobre las que se soporta la actividad académica e investigadora de la UJA, siendo referentes tanto a nivel nacional como internacional”.

El rector mantuvo, así, un contacto directo tanto con el director del yacimiento, Marcelo Castro, como con los estudiantes de la UJA participantes en esta experiencia, quienes pertenecen a las titulaciones de Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Turismo e Ingeniería Geomática y Topográfica. Jóvenes que participan en el plan de trabajo desarrollado para llevar a cabo el acondicionamiento y la documentación de los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano o de mosaicos y del área del mercado. A ellos hay que añadir otros treinta estudiantes internacionales más que también formaron parte del campo internacional de trabajo, desde el pasado mes de junio, en dos turnos.

“Cástulo es un yacimiento más que sobresaliente y nuestra apuesta arqueológica en el mismo es incuestionable”, afirmó Juan Gómez, quien mostró su “agradecimiento y reconocimiento” al personal voluntario universitario, ya que se trata de un proyecto que, a su juicio, “es muy interesante desde el punto de vista científico y social”.

En la misma línea se expresó Manuel Molinos, subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que definió Cástulo como “uno de los sitios espléndidos por su naturaleza, su propia definición y su papel histórico, tanto en época ibérica como posteriormente, siendo un gran laboratorio sobre el que se construye una buena parte de la historia de los íberos y de lo que después ocurrió”.

Debido a que la finalización de la campaña de excavaciones está cada vez más cercana, la dirección del proyecto define ya cuáles serán las siguientes líneas de actuación. En definitiva, el trabajo irá orientado a consolidar objetivos de otras campañas y realizar tareas de consolidación orientadas a la musealización.

Nuevas visitas guiadas al yacimiento iberorromano
idcon=12319529;order=9

El conjunto arqueológico de Cástulo abre sus puertas a la ciudadanía interesada en conocer, tanto los últimos descubrimientos, como los trabajos que se desarrollan en el marco de la campaña de excavaciones 2016. Así, desde la dirección del enclave linarense, se organizan visitas guiadas gratuitas para que el público recorra la antigua ciudad iberorromana, acompañado por los arqueólogos y voluntarios del proyecto “Cástulo Siglo XXI”. La organización establece que las visitas se celebrarán de jueves a domingo, a partir de las 9:30 horas, en el propio yacimiento. Para poder reservar plaza será preciso enviar un correo electrónico a la dirección castulovisitas@gmail.com. Desde que se descubrieran los grandes “tesoros” de Cástulo, la ciudad creció exponencialmente en cuanto al número de visitantes y de actividades culturales.