La unión de deporte y cultura

El IES Cástulo organiza una carrera en la que es obligatorio entregar un libro

14 may 2017 / 11:01 H.

El instituto de Enseñanza Secundaria Cástulo presentó la segunda edición de la Carrera-Caminata que organiza el centro educativo. Se trata de una cita que quiere servir como nexo entre el deporte y la literatura. El acto contó con la presencia del director, Juan Carlos Trujillo; el máximo responsable de la prueba y profesor de Educación Física, Antonio Ariza, y el concejal de Deportes, Rafael Sampedro.

La carrera, que se celebrará el próximo domingo 21 de mayo a partir de las once de la mañana, pretende ser un ejemplo de la práctica de la actividad física de forma saludable y no competitiva y, al mismo tiempo, fomentar la lectura. Para ello, la iniciativa exige que, a la hora de formalizar la inscripción, se debe entregar un libro, que servirá de intercambio entre los participantes. El equipo de apoyo de la biblioteca del centro también decidió colaborar con esta iniciativa. “Estamos acostumbrados a ver carreras que apoyan actos solidarios, otras de competición y algunas que se hacen para fomentar la vida saludable. Esta da un nuevo paso más y se engloba dentro de la unión entre deporte y cultura. Se está fomentando también la lectura con este intercambio de libros” destacó Sampedro.

Se celebrará, de este modo, la segunda edición de una marcha que surge a raíz de la alta participación de los alumnos del IES Cástulo en las diferentes carreras, tanto locales, como provinciales. “Desde este punto de partida, lanzamos el reto de lanzar una carrera propia, pero queríamos que fuese diferente y que tuviera un aspecto educativo. Por ello, decidimos promover también ese intercambio de libros” comentó Antonio Ariza.

Según la organización, el objetivo de la carrera no se queda en celebrarla durante algunos años, sino que pretenden consolidarla con el tiempo, aumentar el número de participantes —que este año rondará los 350— y hacer de la iniciativa una de las pruebas más conocidas de la provincia. “Todo aquel que quiera participar está invitado. Este año hemos acudido, además, a otros centros para ampliar el círculo y conseguir que la carrera tenga a cada año mayor importancia”, reconoció el profesor.

El recorrido de la carrera-caminata será de dificultad baja. No es una prueba de carácter competitivo y se desea que puedan participar tanto alumnos como familiares. Se recorrerán 4 kilómetros. El tramo de mayor dificultad será el que una la salida en el propio instituto con la Plaza del Gallo. A partir de ahí, el recorrido es completamente llano o con pendientes en bajada.

Actividades para un día completo

Además de la carrera por las calles de Linares y del intercambio posterior de libros, los estudiantes elaborarán una coreografía grupal a partir de la expresión corporal. Además, contarán con la colaboración de la escuela de baile Ritmo Latino de Linares. El objetivo de la organización es crear un evento en el que pueda participar toda la familia, que cree uniones en la comunidad educativa y que fomente el deporte y la lectura.