La Unión Europea pagará el aumento de las zonas verdes

Incremento de 60.000 metros cuadrados de la superficie ambiental

28 dic 2016 / 12:09 H.

El área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Linares persigue su firme objetivo de aumentar la superficie de zonas verdes en el término municipal. Así, el principal foco de atención se centra en el arroyo Periquito Melchor, en cuya área está prevista la construcción de un futuro vial que permita la conexión del Parque Mariana Pineda con el de Cantarranas. Una intervención de gran envergadura que, asociada a los fondos DUSI recientemente concedidos a la Administración local, prevé un incremento considerable de los espacios ambientales en pleno casco urbano.

“El gran reto que tenemos para los próximos años es poder dotar a la ciudad de unos 60.000 metros cuadrados más de superficie verde en el arroyo Periquito Melchor. Así viene en nuestro planeamiento, de ahí que los trabajos vayan encaminados a planificar y preparar toda esa gran zona verde para plantar más árboles y superar así con creces los estándares de calidad que ya tenemos”, apuntó el edil de Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena.

El “empeño” de la Concejalía es continuar con futuras ampliaciones de áreas verdes al tiempo que se fomentan prácticas y actitudes encaminadas a lograr la conservación y protección del medio ambiente y el entorno natural por parte de la población, especialmente entre los más pequeños. “Es reseñable el gran salto que se ha dado en cuestión de zonas verdes en los últimos años. En 2003 teníamos una superficie de 250.000 metros cuadrados y en 2015, según el último inventario realizado, contábamos ya con 558.000. Hemos pasado a más del doble de zona verde y espacios libres, eso supone nueve metros cuadrados por habitante, superando lo que dice la planificación del PGOU y Ley del Suelo, que habla de unos cinco. Y en cuanto a arbolado urbano, de los 9.000 de 2003 ya vamos por 21.000 en la actualidad”, detalló el edil linarense.

Unas cifras a las que, en los próximos ejercicios, habrá que sumar la cuantía proyectada para el arroyo Periquito Melchor, en cuyo proyecto de vial ya se trabaja desde el departamento correspondiente. En lo que a intervención urbanística se refiere, sobresale la canalización que tendrá que acometerse para que el tramo del arroyo que discurre entre la Carretera de Baños y la calle Deblas, casi lindando ya con el Parque Cantarranas, vaya descubierto.

Este ambicioso proyecto contempla la unión de dos zonas verdes de grandes dimensiones, como el Parque Cantarranas (de 123.000 metros cuadrados) y el del Pisar (de 87.000) a través de un gran “corredor” que cuente con un parque accesible para recuperar esa área y que la ciudadanía pueda disfrutar de una nueva superficie recreativa. El objetivo de los trabajos está claro y es el de eliminar la “barrera natural” que, históricamente, ha supuesto el arroyo Periquito Melchor, para lo que se ejecutaron varias intervenciones previas, entre ellas, la construcción del puente que une la calle Labrador, en el barrio de San José, con la barriada de La Zarzuela o la Avenida del Pisar hasta la Carretera de Baños.