Las actuaciones y la música en vivo “desembarcan” en los bares

El alcalde da un paso al frente y se adelanta a la propuesta del Partido Socialista

13 jun 2018 / 08:27 H.

Música en directo, así como conciertos y actuaciones. Los establecimientos de la ciudad reclaman ante Juan Fernández, alcalde de Linares, poder celebrar este tipo de actividades dentro de sus locales. La respuesta por parte del dirigente fue afirmativa, por lo que el Ayuntamiento se pone de lleno a “hacer los deberes para adaptar la ordenanza municipal al cambio en el marco jurídico que regulará este tipo de actividades”. De esta forma, el alcalde da un paso al frente y se adelanta a la moción preparada por el Partido Socialista (PSOE) para el pleno de mañana, a través de la que la agrupación pretende conseguir los apoyos suficientes para “legalizar la música en directo en los locales de la ciudad”. Esta medida redunda en la “reactivación de la economía y en la mejora de la actividad comercial”. Algo en lo que, sin que sirva como precedente, coinciden la concejal de Juventud, Paqui Díez, y el dirigente.

En este sentido, Fernández mantuvo una reunión con algunos representantes de la hostelería local. “Hemos marcado una serie de objetivos para dar respuesta a todos los planteamientos y necesidades que ellos muestran”, indicó. Así, hizo un llamamiento a valorar que, de lo que se está hablando, al fin y al cabo, es de cultura. “Se trata también de una oportunidad para los músicos locales que ejercerán su actividad”, puntualizó el alcalde, a la vez que puso en valor una medida que, a buen seguro, “será favorable para la economía de los hosteleros y de sus negocios”. De este modo, tal y como detalló Fernández, la reunión llegó a buen puerto y acordaron “adaptar la ordenanza municipal en base al borrador de la futura ley” que, según él, permitirá el desarrollo de conciertos en este tipo de locales y establecimientos. En este sentido, queda resuelta una demanda de los empresarios de la hostelería local.

Además, en el encuentro entre el alcalde y los representantes de este sector económico, se habló, por otro lado, de la “moral ciudadana”. “Hay que evitar molestar a la vecindad”, dijo Fernández sobre un tema en el que también hizo hincapié el grupo de hosteleros. “Ellos manifiestan la necesidad de armonizar el derecho de los ciudadanos y el ejercicio de la actividad económica”, subrayó el regidor municipal, quien valoró el “buen talante” de este colectivo. Por este motivo, y gracias también a la “racionalidad del planteamiento”, el Ayuntamiento se pone manos a la obra para modificar la ordenanza y adaptarla al nuevo marco jurídico.

De esta forma, el alcalde quiere que, para cuando la nueva ley esté en vigor, la Administración local haya realizado todos los cambios que sean pertinentes para que, tanto las actuaciones, como la música en vivo inunden los bares de la ciudad. Eso sí, velando por el bienestar de todos los ciudadanos y por el derecho al descanso, algo que también tienen en cuenta los empresarios del sector.

Así, la propuesta que el Partido Socialista preparó para el pleno está dando pasos de gigante antes de que se produzca el debate. Esto supone un acercamiento de posturas, ya que existe una opinión unánime de que la nueva medida favorecerá tanto la cultura como la actividad comercial de un sector castigado por la crisis.

La Selectividad lleva a la promoción universitaria
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El Campus Científico-Tecnológico se llena de alumnos que, durante los próximos días, realizan sus pruebas de acceso a la Universidad. La “temida” Selectividad llega a toda Andalucía y, como no puede ser de otra forma, también a la Ciudad de las Minas. Así, y aprovechando la afluencia de alumnos en el Campus, se realiza una campaña de promoción destinada a los jóvenes que aspiran a superar la selectividad. Coincidencia o no, es otra de las mociones que los socialistas llevan al pleno, esta vez en boca de la concejal Pilar Parra, que mostraba su “preocupación por la existencia de más de 20.000 euros en la cartera municipal de Fomento” y que, según la edil, deben destinarse a la “campaña institucional efectiva del Campus, como se hace desde que entró en funcionamiento en 2015”.

No obstante, la Universidad se llena de alumnos y, con ellos, la campaña de promoción llega a las aulas. Mochilas, camisetas y otros materiales serigrafiados con el logo de la Universidad de Jaén se repartieron entre los aspirantes a convertirse en futuros alumnos, bien del Campus Científico-Tecnológico, o de cualquier otro lugar.