Las colonias de gatos dejarán de ser problema en la ciudad

El Gobierno local aprueba una ordenanza sobre al tenencia de animales domésticos

11 ene 2019 / 11:51 H.

Cambios en la ordenanza municipal respecto a la tenencia de animales domésticos, en la que se incluyen los perros potencialmente peligrosos y las colonias de gatos que preocupan a algunas comunidades de vecinos. Estos solo fueron algunos de los puntos que se aprobaron en el pleno ordinario, que se celebró ayer en el antiguo edificio de la Estación de Madrid. Asimismo, y respecto a la excesiva presencia de gatos en algunas zonas de la ciudad, la concejal popular Linarejos Pérez puso de manifiesto las intentonas de su partido por regular este problema. En este sentido, apuntó que en 2015 llevaron el asunto a comisión y pleno, a la vez en que se congratuló de que el equipo de Gobierno ponga fin a este problema tras años.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos, Salvador Hervás, solicitó una comisión de servicios urgente con la empresa encargada del mantenimiento y limpieza de la ciudad, Urbaser, que “no cumple las condiciones laborales del pliego, por lo que es necesario tomar medidas”. Joaquín Gómez, edil socialista, mostró su total acuerdo para “poner las correspondientes sanciones” que ya se estudiaron en su día.

Rafael Sampedro, del Partido Socialista (PSOE), solicitó al portavoz de CILU y parte del equipo de Gobierno, Javier Bris, que ofreciera más detalles sobre “los supuestos enchufismos de los que hablaba en pasadas ruedas de prensa”, los cuales Bris considera: “No son ilegales, pero que sí muestran favoritismos”. El alcalde, Juan Fernández, afirmó confiar en todos sus concejales, anteriores y actuales. El que fuera primer teniente de alcalde con Fernández, el socialista Luis Moya, aseguró: “Siempre se han hecho buenas gestiones y no ha habido enchufismo”. Así, solicitó a Bris que diga nombres y no ve coherente que como concejal de Función Pública haga esas declaraciones. El grupo municipal socialista consideró, a posteriori, que el concejal de Función Pública y Transparencia “fue desacreditado públicamente por el propio alcalde, quien desmintió las acusaciones de enchufismo realizadas por su concejal ante el silencio de este, que ha sido incapaz de demostrar nada de lo que había asegurado en días pasados”. “Javier Bris quedó ayer en evidencia, corregido por Juan Fernández e incapaz de dar una sola explicación o aportar alguna prueba de los casos de enchufismo que denunció previamente. Es irónico que el concejal de Transparencia quede como un mentiroso”, aseguró el PSOE en una nota.

A la pregunta de Sampedro en el pleno de ayer, consideran que Bris “se ha salido por la tangente y no ha demostrado ningún caso de enchufismo en el Ayuntamiento, para acabar siendo rematado por su alcalde, que le ha rebatido y le ha dejado en ridículo”. El equipo socialista considera estos episodios de “esperpénticos” y demuestran que “en el Gobierno Frankenstein no hay comunicación entre el alcalde y sus concejales, quienes parecen hablarse solo públicamente en los medios y en los plenos”. “Mal asunto para la gestión municipal cuando cada concejal va por su lado”, advierte el PSOE. Finalmente, reiteran: “La nueva metedura de pata de Bris es otro despropósito más de este concejal, puesto que todo el mundo sabe que desde hace muchos años los políticos no participan en los procesos selectivos de personal en el Ayuntamiento”.