Las “cuestiones jurídicas” del cambio al edificio de “Peritos”

El “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas llevan años solicitando el traslado

01 feb 2018 / 09:28 H.

La antigua sede en la que se impartían los estudios de la Universidad de Jaén en la ciudad, más conocida como los edificios de “Peritos”, aún continúa vacía. En esta misma línea, Ana Cobo, delegada del Gobierno en Jaén, ha puesto de relieve los “problemas” y las “cuestiones jurídicas” a las que se enfrenta la Junta de Andalucía en lo relacionado con el traslado tanto de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) “Carlota Remfry” como del Instituto Santa Engracia a “Peritos”.

Se trata de un cambio de sede que se hizo oficial en una visita de Cobo a la Ciudad de las Minas en la que, acompañada por Yolanda Caballero, delegada de Educación, anunció que sendos centros iban a disfrutar de estos edificios en el presente curso. Esto ocurrió, tal y como recogieron las páginas de Diario JAÉN, el 14 de diciembre de 2016, y aún no se ha materializado.

“Es cierto que anunciamos, tanto a los profesores como a la Asociación de Madres y Padres, que había acuerdo entre la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para realizar dicho traslado”, subrayó la delegada del Gobierno acerca de una “voluntad política” que se ha encontrado con “algunas dificultades y cuestiones jurídicas” que la Administración autonómica se ha visto obligada a superar. Así, y sin “querer entrar en muchos matices técnicos”, Cobo explica: “Es un edificio que tenía actividad, y al no tenerla, se presentan una serie de cuestiones jurídicas sobre si procedía o no una reversión de la propiedad o si podíamos ceder las instalaciones”.

“Hemos querido hacerlo de la mejor manera y hay un acuerdo total con la Universidad, pero ellos tienen unos límites al plazo de la cesión”, argumenta la delegada en relación a un hecho que impide la inversión de la Junta, ya que para “hacerla se requiere que sea por un mínimo de años”. En este sentido, la delegada subraya: “Esto no tiene nada que ver con la voluntad de hacerlo, que está clara”. “Nos han surgido obstáculos que debemos superar, pero seguimos adelante”.

Así, Cobo informa que se han mantenido conversaciones con el rector, ya que es un traslado que no debe hacerse de una manera precipitada, ya que debe reinar la “calma” en un proceso que, según la delegada, “necesita cumplir los requisitos que marca Hacienda a través de Patrimonio” y “esperan tardar lo menos posible” porque “por parte de Educación tienen el presupuesto”. “Somos los primeros interesados en esto, ya que daría respuesta a la EOI y al Instituto Santa Engracia”, concluye Cobo.

DESACUERDO EN EL ESTADO DEL INSTITUTO

Ana Cobo garantiza que los alumnos del “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas dan clase en buenas condiciones. No obstante, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del centro de Secundaria, Belén Navarro, no opina lo mismo, pues destaca la “humedad, la estrechez de las escaleras y las ausencias de accesos adaptados para discapacitados”.