Las entidades locales reciben 36 millones más en cinco años

El secretario de Estado de Hacienda valora la gestión económica del Gobierno

28 feb 2017 / 17:46 H.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, puso de manifiesto la “apuesta por el municipalismo” que el Gobierno de la Nación realizó, en los últimos años, con su gestión económica en favor del aumento de recursos para las entidades locales. En ese sentido, el exalcalde de Jaén detalló que tanto los ayuntamientos de la provincia como la Diputación Provincial recibieron 36 millones de euros más desde 2011 a 2016 con la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), de tal manera que se pasó de los 203 a los 239 millones. Y todo ello, según sus palabras, “a pesar de la crisis económica francamente grave” que sacude al país.

“El Gobierno ha dado mayor movilización de recursos financieros, desde el punto de vista de liquidez, para los ayuntamientos”, dijo el secretario de Estado, que visitó la delegación linarense de la Agencia Tributaria junto con Francisca Molina, subdelegada del Gobierno de España en Jaén, y el administrador de la oficina local, Juan Aragón. Una medida a la que se sumó la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, para proceder a su “bajada”.

“El impacto de esa reforma tributaria afectó a 288.000 jiennenses, suponiendo un ahorro cercano a los setenta millones de euros, con una rebaja media de este impuesto de 242 euros por habitante. Eso de forma genérica, ya que en la actividad agrícola de la provincia se impulsó una rebaja media del sistema de módulos de en torno a los cincuenta euros, que se traduce en unos cinco millones de euros de ahorro para los trabajadores del campo”, apuntó Fernández de Moya. Por otro lado, el dirigente apuntó que una de las mayores prioridades del Ministerio de Hacienda y Función Pública para el presente ejercicio será la “lucha contra el fraude fiscal”. De ahí la puesta en marcha del Plan de Control 2017 de la Agencia Tributaria. “Tenemos un gran reto al respecto”, agregó Fernández de Moya, que se refirió al “compromiso de transparencia” del Ejecutivo. Entre los principales puntos de este plan gubernamental destacó el nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), además de objetivos como la lucha contra la economía sumergida y el fraude en el ámbito de la digital, o las investigaciones sobre patrimonios que, de manera fraudulenta, se encuentren ocultos.

En el ámbito político más cercano al “mar de olivos”, el también presidente del PP de Jaén mantuvo un encuentro con la junta directiva de los populares linarenses, tras el que recalcó la necesidad de “empezar a planificar con intensidad las próximas citas electorales” que se avecinan. Y es que, salvo que se produjera una disolución anticipada del Parlamento de Andalucía, está prevista la celebración de comicios autonómicos en marzo de 2019, mientras que en mayo del mismo año tendrán lugar las municipales y las europeas. “En política, dos años es muy poco tiempo”, expresó Fernández de Moya. De ahí su intención de preparar esas citas con las urnas “a fondo y con tiempo”. Sobre su continuación al frente del PP provincial, el líder jiennense insistió en que el congreso del partido no está convocado y no se pronunciará al respecto.

Media legislatura con 6 ediles en las bancadas
idcon=12643221;order=15

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares tendrá que hacer frente a lo que resta de legislatura con seis concejales en la Corporación, dos menos que hace apenas dos años, debido a la expulsión temporal y el consiguiente pase a la situación de ediles no adscritos de Antonio Delgado y Javier Tortosa. Esto supondrá que la formación que dirige Ángeles Isac deberá reformular su representatividad en las diferentes comisiones informativas y los órganos municipales. “Tras el último pleno ordinario, quedó perfectamente claro cuál será el nuevo grupo municipal del PP. Esto supondrá una reorganización y trabajaremos con más dedicación, ya que las cuestiones internas son farragosas y ralentizan la actividad diaria. Seguiremos trabajando por Linares para poder dar soluciones a los problemas de la gente”, apuntó la presidenta local. En este sentido, Isac adelantó que, en próximas fechas, se presentará la campaña “Somos tu voz, somos tu altavoz” para acercar el partido a los ciudadanos con vistas a las elecciones locales.