Las obras de mejora en los barrios comienzan en junio

El Ayuntamiento rubrica el contrato con la empresa adjudicataria

26 may 2018 / 10:37 H.

Reestructuración de equipamientos urbanos, remodelación y obras con el fin de adecuar y mejorar las barriadas de Linares. Estas son las intervenciones que prepara el Ayuntamiento y comenzarán en el mes de junio. Para ello, se firmó un contrato entre la empresa Obras Públicas y Regadíos, S. A. y la propia Administración local, que tiene una inversión de más de 680.000 euros.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, aseguró: “Se trata de un compromiso que firmé en su momento con los distintos representantes de las asociaciones vecinales”. Así, consiste en una serie de acuerdos a los que el dirigente municipal llegó en 2015, en plena campaña electoral. Las intervenciones responden, según detalló el dirigente, a las “necesidades que la propia ciudadanía ha transmitido”. Las obras, que se acometerán con cargo a los Fondos Edusi dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, vienen a “reestructurar algunos equipamientos de la ciudad y que necesitan de una intervención”. Así definió el alcalde el tipo de obras que se ejecutarán y, según sus palabras, “afectarán a todas las barriadas”.

En esta misma línea, Fernández señaló que el principal objetivo que se persigue con esta serie de remodelaciones no es otro que el que atiende al “principio de solidaridad”, que le dé a la ciudad una “homogeneización en cuanto a servicios y estructuras urbanas”, siempre con la mirada puesta en la “igualdad, el equilibrio y la compensación de determinadas zonas donde hay prioridades”. “Todo ha sido atendido a demanda de la propia ciudadanía de estas barriadas a través de un órgano que considero indispensable, las asociaciones de vecinos, que pusieron de manifiesto todas sus necesidades”, recalcó el dirigente local.

“Queda aún una parte en torno a las obras de los barrios en materia de sedes de asociaciones de vecinos, de remodelación de infraestructuras y demás, que se materializarán en futuras fechas con el correspondiente y debido contrato de infraestructuras”, aseguró un alcalde satisfecho por cumplir uno de los compromisos que adquirió con los vecinos de Linares. “Todas las barriadas están contempladas”, subrayó, al mismo tiempo que mostró su confianza por una empresa, Obras Públicas y Regadíos, S. A. que ganó el concurso entre casi una decena de compañías. “Sabemos que se trata de una empresa seria”, incidió el regidor sobre un plan de trabajo que dará empleo a 25 linarenses, ya que la compañía adjudicataria realizará las contrataciones de personal en la ciudad. Según el alcalde, por su estrecho “compromiso” con Linares.

Además, el plazo de ejecución para acometer estas obras es de diez meses, con un plazo de garantía de cuatro años. Las diferentes intervenciones comenzarán en junio para, en palabras del propio Fernández, evitar problemas relacionados con la meteorología adversa.

En este sentido, el tejido asociativo local ve cumplidas unas demandas que contaban con el compromiso del alcalde desde 2015. Así, serán unas obras que mejorarán el acerado, entre otros equipamientos, de todos los barrios. Si bien es cierto, son muchas las asociaciones vecinales que reclamaron el mal estado de algunas instalaciones. A partir de junio comienzan las intervenciones necesarias para paliar estos problemas y mejorar la calidad de vida de los linarenses. El alcalde anunció que se seguirá el principio de “solidaridad e igualdad”, por lo que se atenderán primero aquellas necesidades que más urgencia presenten.

El alcalde dice no tener información alguna “ni de Herodes ni de Pilatos”

En relación a la incoación de expediente y la inmediata expulsión cautelar del alcalde, Juan Fernández, del Partido Socialista, el dirigente municipal dice no saber nada “ni de Herodes ni de Pilatos”, en clara referencia a los que, en alguna ocasión, llamó “traidores”, y a Ferraz, que “se lava las manos”, respectivamente.

Fernández no aventura cuál será su siguiente movimiento en esta batalla. La situación actual es que el alcalde está fuera de su partido como medida cautelar mientras se aclara el asunto de las “irregularidades económicas” de la agrupación socialista en la ciudad. Desde entonces, el alcalde señaló con el dedo a su antigua Ejecutiva local como “corresponsables de cualquier problema en las cuentas del partido”, en el caso de que, como la propia formación aseguró en un comunicado, existan tales “irregularidades”. En este sentido, el mandatario considera “injusto” que no lo hayan llamado desde Ferraz para dar explicaciones o, simplemente, comparecer ante la dirección nacional del partido y conocer “de qué se le acusa exactamente y defenderse”. Así, las últimas noticias del alcalde es que no sabe nada, como él dice, “ni de Herodes ni de Pilatos”, por lo que solo le queda esperar al devenir de próximas novedades.

LOS COSTES ASCIENDEN A UN TOTAL DE 686.000 EUROS

El Ayuntamiento firmó el contrato con la empresa adjudicataria de las intervenciones que se acometerán en los barrios. El coste de las mismas supone un total de 686.000 euros, procedentes de los fondos europeos DUSI, que se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado. Las obras se iniciarán en junio, pero no se concreta fecha porque aún no se conoce el día con exactitud.