Lazos de sangre para ensalzar el patrimonio en el resto de España

Galera acoge el hermanamiento entre los íberos de Cástulo y Tútugi

24 ago 2018 / 12:05 H.

Hermanos para siempre. Los íberos de Tútugi y de Cástulo quedan unidos con lazos de sangre para ensalzar el patrimonio de la ciudad en toda España. Con el fin de conmemorar los 100 años del inicio de los trabajos de excavación arqueológica en la necrópolis de Tútugi, el Ayuntamiento de Galera organizó un acto de hermanamiento entre los íberos de ambas ciudades. La necrópolis, situada en las proximidades del casco urbano de Galera, tiene sus inicios en el siglo V a. C y representa, a nivel nacional, una de las muestras más extensas y significativas de la cultura ibérica.

El acto de hermanamiento estuvo dividido en varias partes, en las que estuvieron presentes los participantes de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, acompañados con los festeros de Tútugi, todos ellos caracterizados con trajes y adornos inspirados en la época. Todo comenzó con un pasacalles en el que los más de 50 participantes de Linares, junto al pueblo de Galera y un acompañamiento musical íbero, recorrieron parte del casco urbano de la ciudad en dirección a la Necrópolis de Tútugi, donde se recreó un ritual funerario íbero con la incineración de un difunto, el baile de las sacerdotisas íberas y un brindis final con vino de rosas. Finalmente, el acto culminó con un nuevo pasacalles de regreso a la Plaza Mayor de Galera.

La actividad fue posible gracias a la colaboración de los participantes de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, personas involucradas y orgullosas de su pasado, que, a lo largo de todo el año, están dispuestas a cooperar en cada actividad organizada para dar difusión y promoción al Conjunto Arqueológico de Cástulo. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se les agradece su continua implicación, ya que son el alma de Cástulo. Asimismo, se agradece también al Ayuntamiento de Galera su deseo de contar con Linares para la conmemoración del centenario de su yacimiento arqueológico y hacer todo lo posible para que los festeros de Linares disfrutaran de una experiencia única en dicha ciudad.

Este acto es un ejemplo de las diferentes actividades que se organizan con la intención de poner en valor el Conjunto Arqueológico de Cástulo a nivel nacional, así como de promocionar y dar difusión a Linares y sus recursos turísticos. Desde la Concejalía de Turismo se pone como ejemplo el acto de promoción organizado en un campamento ecuestre de Beas de Segura, en el que se realizó una representación teatral, en colaboración con el Club Hípico Alianza, para dar a conocer la historia de Cástulo.