Linares-Baeza es la “eterna olvidada de los socialistas”

La dotación económica de la entidad lleva congelada más de diez años

08 dic 2017 / 10:33 H.

El equipo de Gobierno presentó su propuesta para los Presupuestos Municipales de 2018, en los que presumiblemente hay una diferencia al alza, en palabras de Luis Miguel Moya, primer teniente de alcalde, de “4.584.150 euros con respecto al actual”, una subida motivada por la inyección de capital del “programa europeo DUSI y 300.000 euros de ingresos propios del Ayuntamiento”. Por lo que, según el edil: “Pasamos de un presupuesto de 47 a casi 52 millones de euros”. Un aumento de ingresos que no se traduce en una reducción de tributos para la ciudadanía o en una subida de la dotación destinada a la Estación Linares-Baeza.

A colación de esto, el Partido Popular de Linares emitió un comunicado en el que propuso un aumento de la partida presupuestaria destinada a la entidad local, pues, según la concejal Ángela Hidalgo, la Estación Linares-Baeza “es la eterna olvidada en las cuentas del equipo de Gobierno socialista, ya que tiene congelada” su dotación “desde hace más de 11 ejercicios”. “Pedimos que se cumpla el acuerdo unánime adoptado en la Entidad Local Autónoma (ELA), por lo que se solicita al Ayuntamiento de Linares un incremento en sus ingresos para los próximos años”, subrayó Hidalgo.

Luis Miguel Moya, como representante del equipo de Gobierno, asumió como cierto el dato que refleja más de diez años sin aumentar el presupuesto de la ELA, aunque argumentó: “Desde el año 2007 rebajamos nuestro presupuesto, sin embargo la cantidad que se le asigna a la entidad no ha disminuido nunca, ni siquiera en los peores momentos de la crisis”. Además, el primer teniente de alcalde se refirió a que servicios como los de “limpieza viaria o recogida de basuras aumentan su dotación” en cada ejercicio y es el Ayuntamiento el que “asume dicha subida”.

Por su parte, Mariola Aranda, alcaldesa de la ELA, lamenta una tesitura política en la que “el Partido Popular de Linares es el único que se preocupa por la situación que viven los vecinos de la Estación Linares-Baeza”. “Luis Miguel Moya dice que no lo va a subir, a raíz de lo que pase hablaremos nosotros”, asevera Aranda.

De esta manera, la alcaldesa detalla los problemas de una entidad que cuenta con “3 operarios” para una zona donde residen “en torno a 1.500 habitantes”. “Empezando por ahí, todo tipo de necesidades, ya que el presupuesto real con el que contamos es de 108.000 euros”, dice la regidora sobre unas partidas que se destinan, en parte, a la celebración de unas fiestas patronales y la Navidad.

“Aunque ellos —el Ayuntamiento de Linares— paguen el servicio de limpieza, no nos están dando nada”, afirma la alcaldesa acerca de “once largos años” en los que el presupuesto de la Estación Linares-Baeza permanece congelado, por lo que no ve con buenos ojos que “el Ayuntamiento aumente sus ingresos” y la dotación para la entidad continúe igual que hace más de una década, motivo por el que, en palabras de Aranda: “No podemos hacer la mayoría de las obras porque no contamos con el personal suficiente y no tenemos dinero para los materiales”, por lo que considera: “Vamos a remolque”.