“Linares tendrá voz en el proyecto de mejora del Parque de Santana”

El alcalde valora la visita de los técnicos de la Agencia Idea

23 jun 2017 / 11:26 H.

El Ayuntamiento de Linares sigue de cerca los movimientos de la Junta de Andalucía y sus operarios, en lo concerniente a las obras de adecuación y mejora de las naves de Santana. Unos trabajos para los que la Junta prometió, el pasado mes de marzo, una inversión de 5 millones de euros durante los próximos dos años. “El objetivo es confirmar el mantenimiento y consolidación de las empresas que ya están en el Parque Industrial de Santana, y avanzar en la modernización de este espacio para que sea un entorno atractivo en el que se instalen otras empresas. Hablamos de unas naves en mal estado, con más de 50 años de antigüedad, en las que hay que invertir para adaptarlas a las exigencias actuales de las factorías”, explicó el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Todo apunta a que esta vez sí se están siguiendo, al menos en un principio, los primeros pasos con el fin de cumplir el objetivo de esta inversión. El alcalde de Linares, Juan Fernández, confirmó que la primera visita de los técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) ya se ha producido, y catalogó esa primera reunión como muy positiva. “Hubo una visita donde se evaluaron distintas cuestiones y se les expresó la necesidad de que el Ayuntamiento de Linares esté implicado en la gestión de ese espacio de Santana, y que se contara con un foro de coordinación para no estar al margen de las decisiones, puesto que afecta directamente a la ciudad. En ese sentido, siempre hemos estado reivindicativos y creemos que la reunión fue positiva porque, por primera vez, hemos coordinado unas actuaciones y vamos a tener voz en el proyecto”, valoró Fernández.

Una participación que desde el Gobierno municipal se desea que “sea común” y se espera que en futuras reuniones en las que se tomarán decisiones con fines concretos, estén presentes los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Ciudadanos vigilará que la Junta cumpla la inversión de cinco millones

El proyecto en el Parque Empresarial de Santana mantiene, especialmente, la atención del grupo municipal de Ciudadanos en Linares. De hecho, durante la última sesión ordinaria del pleno, se interesaron por el estado actual de las naves e insisten en la “constante vigilancia de los pasos que se den en lo referente a su reforma”. “El alcalde ha anunciado el primer paso de un proyecto del que tenemos que estar muy pendientes. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Ciudadanos estará vigilando que la Junta de Andalucía cumpla con la inversión, si es superior mucho mejor, pero si se queda en 5 millones, que, al menos, esa cifra anunciada a bombo y platillo se cumpla”, explicó el portavoz del partido naranja, Salvador Hervás.

Desde la formación, destacan la importancia de “luchar unidos” todos y cada uno de los partidos del Ayuntamiento de Linares, “por el futuro del municipio, sin importar el color político”. En su última declaración, valoraron la invitación del alcalde a los portavoces municipales con la vista puesta en a futuras reuniones de especial interés en este tipo de acciones. “Nos agrada que los linarenses vayamos a tener voz en esas obras de adecuación. Queremos que no le quepa duda a nadie de que lucharemos para que todas las naves del Parque Industrial Santana estén llenas de empresas”, concluyó Hervás.

ESTADO ACTUAL

INDUSTRIA. Según el alcalde, el estado de las naves que ocupan 200.000 de los 300.000 metros cuadrados de la superficie total del Parque Industrial de Santana, es, en muchos casos, “irrecuperable”. “Algunas datan de los años 60, lo que supone que, en algunos casos, sea necesaria su absoluta demolición para poder ofertar esa parcela como terreno. Nosotros solicitamos hace años una inversión de 5 millones al año durante un lustro para arreglar el parque industrial y dotarlo de infraestructura y tecnología, ya que las solicitudes de cualquier empresa de vanguardia van a requerir dispositivos mucho más avanzados” dijo.

Además, se pretende ampliar el futuro ramal ferroviario que unirá Santana con el enlace de Vadollano al resto de la red de mercancías. “Nos gustaría llevar unos 200 metros de vía férrea al interior del recinto para que no se quede en la misma entrada, sino que continúe hasta todas las naves y así ofrecer también esta facilidad de distribución en las mismas”, reconoció el alcalde.