Llamada a la solidaridad para regalar desayunos y meriendas

Cruz Roja realiza una campaña de recogida de alimentos en toda España

04 nov 2017 / 11:35 H.

Juan E. Cuenca

Desayunos y Meriendas #ConCorazón” es el nombre de la campaña de Cruz Roja que se celebra estos días. Su finalidad es recoger alimentos de desayunos y meriendas para niños que viven en familias con dificultades, con el reto de alcanzar los 2 millones. Pueden ser productos como leche, zumo, cacao en polvo, cereales, galletas, queso en porciones, chocolate, mermelada o aceite de oliva. Los alimentos podrán ser entregados a los voluntarios, que estarán en más de 225 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply.

En Linares presentaron esta iniciativa la presidenta de la Asamblea Comarcal Norte de Cruz Roja Española, Rosa María Pérez, además de voluntarios y personal técnico de la Asamblea de Cruz Roja, junto con personal de dirección de Alcampo Linares.

Las personas que quieran colaborar podrán donar alimentos propios de estas comidas que no sean perecederos a los voluntarios que estarán en los supermercados. Por su parte, Alcampo realizará una aportación de 100.000 euros en productos de desayunos y meriendas, Simply de 10.500 euros y Oney de 3.000 euros para la compra de alimentos.

Una vez recogidos y clasificados todos los alimentos, Cruz Roja los entregará a familias en situación de necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado y supermercado. La campaña fue presentada el pasado jueves, en el hipermercado Alcampo de Plaza Río 2, en Madrid, con presencia de las empresas y organizaciones participantes y finalizó con un showcooking de tres chefs de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, asociación que movilizó, además, a varios chefs de toda España que prestan su imagen de manera desinteresada sin ánimo de lucro. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2013 por las empresas de Auchan Holding en España —Auchan Retail España que acoge las enseñas Alcampo y Simply, Immochan y One— y Cruz Roja, a la que se unió en la pasada edición la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

La finalidad es mejorar la calidad de vida de todos los niños que viven en situaciones de dificultad y contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de Naciones Unidas, referente para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición.

éxito. En la campaña celebrada en el ejercicio pasado, 3.000 voluntarios de Cruz Roja recogieron 1.354.449 millones de desayunos y meriendas que fueron destinados a 13.544 niños. Para calcular el número total de todos estos alimentos, se estimó un peso medio de 300 gramos por desayuno. Durante la cuarta edición, los clientes de Alcampo y Simply entregaron más de 962.364 desayunos y meriendas, a los que hay que sumar los más de 392.085 que donó Acampo, Simply y Oney por valor de 112.900 euros. Para colaborar no es necesario comprar los alimentos en las tiendas donde se ubican los puntos de recogida. Tal y como informan los organizadores, es posible donar los alimentos adquiridos en cualquier establecimiento, lo único importante es que no sean perecederos.