Los perros no son bienvenidos sobre los jardines de la ciudad

En marcha una campaña de recogida de firmas para habilitar un parque canino

10 dic 2017 / 11:28 H.

Debido a la “proliferación de un sentimiento de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular”, el Parlamento de Andalucía reconoció el derecho a la protección de los animales, que recoge la Ley 11/2003 del 24 de noviembre. De esta manera, en el artículo 15 del segundo capítulo contempla que “las administraciones públicas deberán habilitar, en los jardines y parques públicos, espacios idóneos, debidamente señalizados, tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales”. Incluso, el texto recoge la necesidad de que “se mantengan en perfectas condiciones de seguridad, higiénicas y sanitarias”. Algunos vecinos de Linares denuncian la ausencia de un parque canino en la ciudad, por lo que emprendieron una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma online “Change”, para que se habilite una zona destinada a los animales en el parque de la Plaza Colón.

No se trata de una reivindicación nueva, pues hay un sector de la población linarense que pide un espacio canino en la ciudad desde hace muchos años. Aunque, por otra parte, la petición ha tomado más fuerza a raíz de la inauguración, el pasado julio, de un parque para perros en la ciudad de Úbeda, motivo por el que los ciudadanos se preguntan el porqué no disfrutan de un espacio similar en Linares justificándose tanto en el volumen de población de la ciudad como en la cantidad de animales de compañía.

Así, la campaña, iniciada por María Ángela Palomares, ya cuenta con centenares de firmas, un total de 737 personas se han unido a una petición que pretende, en palabras de la promotora, acabar con el hecho de “tener que esconder a los perros en los parques por temor a las multas de la Policía”. “Nuestros ‘chiquitines’ deben tener un sitio donde jugar, ya que el acceso a los perros está prohibido en todos los parques”, reza la solicitud de Palomares, una campaña que pretende conseguir la unión vecinal para que el Ayuntamiento, entidad a la que va dirigido el mensaje, construya, de una vez por todas, un parque canino para el uso y disfrute tanto de los animales como de los usuarios que así lo deseen, la reivindicación de un espacio que tiene muchos años a sus espaldas.

Por su parte, Valentina Garrido, presidenta de Arconatura, asegura en declaraciones a Diario JAÉN que la Administración local “es consciente” de la problemática. “Ahora mismo hay un proyecto hecho en el que se especifica el sitio donde se va a construir”, afirma la presidenta de un organismo que hace las labores de puente entre la preocupación de los vecinos y el Ayuntamiento.

De esta manera, según la responsable de Arconatura, dentro de las previsiones del Gobierno municipal está contar con “Agility” para que el espacio canino albergue juegos y zonas de entrenamiento. “La zona de la Estación de Madrid está en proyecto para hacer un parque canino”, asevera Garrido sobre un lugar que acabará con una problemática histórica de la ciudad de Linares.