Los protagonistas de San Antón

Las mascotas viven un día de convivencia en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

22 ene 2018 / 08:47 H.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús celebró un día para las mascotas de la ciudad que, junto a sus dueños, pasaron una gran jornada de convivencia con motivo de la festividad de San Antón. Así, durante la misa, el responsable del centro parroquial, Miguel Cámara, bendijo a los perros, gatos y, en definitiva, a todos los pequeños “peludos” que acudieron al lugar para celebrar la fiesta del patrón y protector de los animales, el conocido San Antón, una tradición con unas raíces muy marcadas en la provincia de Jaén.

El único requisito para asistir al acto era realizar una donación, no económica sino de comida, juguetes, correas, camas y mantas, cualquier cosa que sirva a la Asociación Protectora de Animales y Plantas Arconatura para continuar con su labor en favor de los perros que abandonan en cualquier rincón de la provincia. De esta manera, la solidaridad de la ciudadanía hizo que se recogiera gran cantidad de comida para todo tipo de canes, tanto en edad adulta como para los más pequeños, los cachorros. Además, “Arconatura” llevó al lugar su mesa benéfica en la que venden los utensilios que reciben a través de donaciones de personas particulares.

Se trata de una especia de mercadillo cuyo objetivo principal es sufragar todos los gastos con los que corre Arconatura, una acción para mejorar el servicio que en palabras de Valentina Garrido, presidenta de la asociación, ofrecen a los “más de 200 animales que acogen en el albergue”. De esta forma, algunos voluntarios, junto a la propia responsable, acudieron a las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para vender cojines, abrigos y comederos para perros, entre otras muchas cosas. Los beneficios de esta iniciativa irán destinados íntegramente para el funcionamiento de “Arconatura” y mejorar la calidad en su servicio de recogida y asistencia de animales.

Esta iniciativa se suma a todo lo que recogieron durante una jornada dedicada al amor por los animales que, a buen seguro, servirá para alimentar a muchos perros del albergue durante un tiempo.

Es el primer año que, desde la protectora, se lanzan con un mercadillo de este tipo. Además en la mesa solidaria, “Arconatura” también vende un calendario elaborado por la asociación. “Es la primera vez que montamos el puesto pero el almanaque lo hacemos desde hace 3 o 4 años”, subraya Valentina Garrido acerca de una iniciativa que mejora la calidad de vida de los animales así como la situación de “colapso” que atraviesan en el albergue que, entre perros y gatos actualmente acoge “más de 200 animales”. Se trata de una tesitura preocupante pues carecen de más espacio para acoger a todos los animales que abandonan a lo largo y ancho de la provincia y la comarca.

BENDICIÓN Y AYUDA PARA Las mascotas DE LA CIUDAD

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, así como el descampado aledaño, sirvieron de escenario para una jornada de convivencia dedicada a los amantes de los animales y sus mascotas. Así, el párroco, Miguel Cámara, bendijo, durante la misa, a todos los perros, gatos y pájaros que se dieron cita. Además, “Arconatura” recibió una donación de gran cantidad de alimentos para el albergue de la ciudad.