“Los Sauces” recupera su Centro de Acceso a Internet

La asociación vecinal “se arriesga” a abrir después de diez meses

02 oct 2017 / 16:19 H.

Las mismas ganas e ilusión de ayudar a quienes lo necesitan marcan a los integrantes de la Asociación de Vecinos de Los Sauce”, que después de diez meses reabren el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI). “Ahora mismo tenemos 1.500 usuarios, que es lo normal. En este mes estamos retomando las actividades, pero lo normal es contar con entre 200 y 300 personas, según los talleres y actividades que se realizan. Además de otras iniciativas con el colectivo femenino Fuerza de Mujer que tenemos previstos para la próxima semana, o un taller de inserción laboral, explicó la dinamizadora del centro, María Jesús Ruiz.

Aun así, el camino no es de rosas y, de hecho, el presidente de la entidad vecinal, José Ruiz, muestra sus reticencias con respecto a los pagos por parte de la Junta de Andalucía. Indica: “Nos hemos arriesgado para que otra vez sigan funcionando las instalaciones, porque es una desgracia que tengamos el centro cerrado solo porque privamos a muchas personas de esta prestación”.

En este sentido, recuerda que lo han tenido cerrado diez meses “por la sencilla razón” de que la Administración pública “no cumple” con su cometido. “O al menos con su palabra, porque las adjudicaciones salen tarde, los dineros más todavía, y nosotros no podemos funcionar de esta forma. Pero claro, es la única que tenemos para mantenerlo abierto y prestar el mejor servicio posible a los vecinos del barrio”.

Al respecto, recordó que, aunque se cuenta con la adjudicación, aún no tienen la cuantía necesaria para su funcionamiento diario. “Nos dijeron que pronto, pero ahora mismo no sabemos nada”, dice Ruiz.

José Ruiz rememoró una reunión que mantuvo en las mismas instalaciones con la delegada del Gobierno, Ana Cobo, pero recriminó que no se han cumplido cuestiones que se trataron durante el encuentro. “Así que lo que esperamos es conseguir que no se vuelva a cerrar. Ya ha desaparecido otro centro que tenemos en Linares, y nosotros, al paso que vamos, la única opción que tendremos será esa, que es lo último que queremos”, dijo. El presidente vecinal recordó que, en el caso de los centros Guadalinfo, funcionan a través de Diputación, mientras que los CAPI se gestionan directamente desde Sevilla, por lo que es más complicado tratar la situación de forma directa. Ahora confían en que su actuación sea más rápida. “La orden salió este año a últimos de enero y la resolución vino a finales de julio. Pero estamos a últimos de septiembre y siguen sin pagar, o sea que si esto es adelantar... Para el año que viene dicen que les van a dar una solución, vamos a ver qué pasa”, manifestó María Jesús Ruiz.

Mientras se resuelve la cuestión económica, el colectivo continuará con los talleres y actividades de formación, por lo que animan a quien lo necesite a que puede pasar por las instalaciones y conectarse en acceso libre o solicitar un acompañamiento para que desde el centro le ayuden con las dudas que pueda tener. Además, cuentan con una amplia programación de contenidos.