Los sindicatos se echan a la calle para demandar más derechos laborales

Una marea de 200 personas pide el fin de la precariedad

02 may 2018 / 08:26 H.

Clase llana y trabajadora”. A este sector pertenecen las 200 voces que se unieron para clamar por una mejora en los derechos laborales. Así definió el secretario local de Organización de la Confederación General del Trabajo (CGT), Domingo Delgado, a la “marea humana” que se echó a la calle desde el Paseo de Linarejos hasta la emblemática Plaza del Ayuntamiento, para pedir que cese el “ataque bestial” que sufre la clase trabajadora en todo el país.

“El empleo se precariza cada vez más, por lo que estamos aquí para reivindicar sueldos dignos”, afirmó Delgado acerca de unas peticiones que se extienden a la “reducción de las jornadas laborales” con el fin de que “haya trabajo para todos”, así como la “erradicación de las horas extra”. En esta línea, denunciaron el “ataque ideológico hacia todos los servicios públicos”. “Se privatizan para hacer de lo nuestro, lo común y lo público, un negocio para unos pocos”, subraya el líder sindicalista acerca de una cuestión que, en otras palabras, no es más que un “expolio a la ciudadanía” que se materializa a través de “excusas baratas”. “Nos dicen que las pensiones, la sanidad y la educación no se mantienen. Sin embargo, a los políticos si pueden”, asegura Delgado harto indignado.

Al respecto, estas son las razones que empujan a los ciudadanos hasta la movilización. “Basta ya de esclavitud”, clama el secretario local de Organización, al mismo tiempo que recalca: “La clase trabajadora sufre unos ataques sin precedentes”.

Así, en torno a unas 200 almas salieron a la calle en una jornada, la del Primero de Mayo, que dibuja la historia de la manifestación de los trabajadores que, en la ciudad, contó con la participación de otros colectivos locales para llenar las principales avenidas de pancartas, protestas y gritos contra la actitud del Gobierno central y, en definitiva, para reclamar mejores condiciones.

“Acción Feminista”, la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones y el Círculo municipal de Podemos, entre otros, secundaron una reivindicación en la que, según las declaraciones de Delgado, es muy importante la presencia de jubilados, mujeres y niños, ya que son los que “sufren sobre manera la estafa de los políticos”, que nos buscan más que “amillonarse aún más a costa de una situación que precariza el empleo y ofrece menos oportunidad de trabajo”.

La Confederación General del Trabajo da la mano a los empleados de Correos

Los trabajadores de Correos, junto a una organización sindical, denunciaron de manera pública la situación en la que se encontraban. Causada, principalmente, por la “falta de pago y la pérdida de más de 10 puestos de trabajo”. Ahora, la Confederación General del Trabajo (CGT), en boca de su secretario local de Organización, Domingo Delgado, apoya a unos trabajadores, los de Correos, que “están sufriendo lo mismo que gran parte de los empleados públicos”. “Esta es una porción del pastel que también quieren privatizar”, asegura el líder sindicalista acerca de una medida que, en parte, “ya han materializado”. “El Gobierno ha externalizado un montón de servicios que antes eran genuinos de Correos, por lo que se ha liberalizado el sector”, lamenta Delgado al mismo tiempo que matiza: “Ellos llaman liberalizar a privatizar y, a lo público, hacerlo cada vez más pequeño para tener una excusa y poder eliminarlo”.

En definitiva, el secretario de Organización de CGT considera que todos los derechos conseguidos a base de “sangre y movilización”, como la sanidad, la educación o las pensiones, se están convirtiendo en un “negocio para unos pocos”. “Lo que quieren es que seamos clientes de los bancos, del poder financiero y del sistema capitalista”, argumenta Delgado sobre un modelo que hay que “derrocar”, ya que este sistema, “por definición, va a sumir a toda la sociedad, cada vez más, en la esclavitud y la pobreza”.

En este sentido, da la mano a los trabajadores de Correos, unos empleados que anunciaron la huelga como posible solución a los “puestos de trabajo que no se cubren, la falta de pago y los más de 5.000 envíos acumulados en las oficinas de por la escasez de personal que padecen en Linares”.

EL MANIFIESTO

La llegada de la movilización hasta la Plaza del Ayuntamiento se caracterizó por la lectura de un manifiesto en el que se puso sobre relieve los 10 años que, según la organización sindical, se cumplen de “la crisis del sistema capitalista”. Allí, congregados, los trabajadores clamaron con más fuerza por sus derechos. Así, según refleja el manifiesto de la Confederación General del Trabajo, más del 14% de las personas con empleo “son pobres como consecuencia de la precariedad de los nuevos contratos”. Desde este colectivo sindical, aseguran no “resignarse a que los bancos tengan más importancia que las propias personas”. Por este y otros motivos, los 200 ciudadanos que “tomaron” las calles de Linares clamaron por un reparto del trabajo, la reducción de la jornada laboral y adelantando la edad de jubilación con un único objetivo, que todos puedan disfrutar de un trabajo “digno” y en el que la “precariedad no exista”.