Luto por el torero Palomo Linares

Amigos, compañeros de profesión, artistas y políticos muestran su sentido pesar tras el fallecimiento

26 abr 2017 / 18:21 H.

La muerte del maestro Sebastián Palomo Linares ha supuesto un duro golpe para sus paisanos y sus más allegados. A lo largo del día de ayer, las muestras de condolencias fueron constantes por quienes le conocieron y le admiraron. Las peñas taurinas de Linares se despertaron entristecidas por la marcha de uno de los suyos. Así lo transmitieron a la familia los integrantes de la “Enrique Ponce”, entre otras. Aunque la mayor pena la sufren sus amigos, como el cantante Enrique Soto, que le recordó como alguien cercano, amistoso y enamorado de su ciudad.

El dolor de Linares se oficializó desde el Ayuntamiento. Todos los grupos políticos se reunieron ante las oficinas del Consistorio, en la calle Hernán Cortés, para guardar un minuto de silencio en memoria del torero. Posteriormente, se procedió a la lectura de una declaración por parte del teniente de alcalde, Luis Moya, en la que se transmitió el más hondo pesar ante la gran pérdida de una personalidad tan destacada, tanto en el aspecto humano como en el artístico y taurino: “Una figura que siempre estuvo vinculada estrechamente a Linares, llevando su nombre por bandera”. Finalmente, quedó declarado un día de luto oficial en el que se suspendieron todos los actos oficiales y se ordenó que las banderas del Ayuntamiento ondearan a media asta.

Mientras tanto, en la capital de España, el goteo de personalidades que acudieron al tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) para despedir al artista no cesó en todo el día. Desde Juan Fernández, alcalde de Linares, que se trasladó como máximo representante del municipio para dar el pésame a la familia en nombre de toda la ciudad linarense. Junto a él, otra gran figura del arte linarense como Raphael destacó “su tremendo coraje y su lucha hasta el final”, mostrando una enorme pena.

Numerosos compañeros de profesión del diestro, como Rafael Corbelle, José Luis Seseña o Enrique Ponce, apenas podían dar crédito a la noticia. “Hace pocos días estuve con él y estaba fenomenal. Fue todo un referente de las grandes figuras del toreo en la historia. Un ejemplo de raza y de verdad torera”, aseguró el matador valenciano. Ese es, sin duda alguna, el adjetivo que más repiten los artistas del toreo cuando se refieren a Palomo Linares. Del mundo de la política se acercaron personalidades como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que lo calificó como “un gran maestro en el toreo y en la vida, que encarnó sus grandes valores en ambos terrenos”. Y del mundo del arte escénico, Enrique Cornejo o Ana Obregón, se acercaron a dar el último adiós al torero linarense.