Marea de jubilados indignados

La Plataforma local en Defensa del Sistema Público de Pensiones reivindica una moción plenaria

17 abr 2018 / 09:18 H.

Más de un millar de voces gritaron al unísono para reclamar por la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a las últimas protestas por las pagas de jubilación. Una réplica, la de la Administración central, que la Plataforma local por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, en boca de uno de sus miembros, Antonio Ángel Pérez, califica, cuando menos, de “engañosa y con trampa”. Por este motivo anuncian que organizarán todas las manifestaciones necesarias para que la voz de todos los jubilados se escuche “de una vez”.

“Las manifestaciones han terminado con una supuesta subida de las pensiones de la que se va a beneficiar solamente el 25 por ciento de los jubilados”, incidió Pérez acerca de una situación que, según matizó, afecta a uno de cada cuatro pensionistas. En este sentido, el miembro de la plataforma expuso lo “irrisorio” de la situación que se plantea al “aumentar el sueldo de los ministros en un 1,5 por ciento, lo que supone 96 euros de subida”. “Mientras tanto, nosotros nos tenemos que conformar con el 0,25 por ciento, o lo que es lo mismo, 2 euros para una paga de jubilación de 800 euros al mes”, lamentó Pérez sobre una decisión política del Partido Popular que, considera, de “poca ética e incluso vergüenza”. “Si a un pensionista le dices que va a cobrar 2 euros más y que, por otro lado, un ministro ganará 96 más, resulta algo irrisorio”, evaluó el miembro del colectivo.

Con respecto a la asistencia y participación, Pérez se mostró satisfecho. “Hay que tener en cuenta que se trata de un día laborable”, señaló. “Se ve mucha gente mayor pero también hay jóvenes y personas cercanas a la edad de jubilación”, apuntó sobre esta manifestación —la más grande de las que se han celebrado en Linares por las pensiones—, en la que no se pidió otra cosa que lo que les pertenece. Aún así, el portavoz de la plataforma local sí echó en falta gente joven. “Es verdad que al ser un día laborable la expectativa que podemos tener para su participación es menor, pero contamos con ellos y procuramos que nos acompañen siempre para movilizarnos”, subrayó.

“Solicitamos lo que es nuestro, no queremos privilegios ni es lo que estamos pidiendo”, dijo el miembro de la plataforma local al mismo tiempo que recordó: “Queremos que se nos devuelva lo que ya hemos pagado, cotizado y dado a la sociedad”. En esta línea, la marea de jubilados partió de la Fuente de la Constitución y atravesó el centro de la ciudad hasta la desembocadura de la plaza Ramón y Cajal, donde llegaron a la plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, lanzaron unas palabras al Gobierno central a través de un manifiesto que clamó por la dignificación de las pensiones. Además, y en esa dirección, buscan que los partidos políticos con representación municipal se posicionen sobre el asunto, por lo que han registrado una propuesta de moción plenaria.