Más cerca el corredor urbano del arroyo “Periquito Melchor”

La construcción del vial, de un kilómetro, supone un total de 8 millones de euros

12 ene 2018 / 08:46 H.

Con la aprobación inicial, por parte de toda la Corporación Municipal, de la valoración del impacto en materia de salud de las intervenciones, queda más cerca el inicio de la segunda fase de las obras del futuro vial que conectará tres zonas de la ciudad, las inmediaciones de la Fuente del Pisar, la Carretera de Baños y el Parque Cantarranas, en la calle Aurea Galindo. Además de la nueva arteria, se pretende ampliar la longitud del carril para bicicletas.

“Se ha aprobado inicialmente uno de los informes que nos pedía la Junta de Andalucía”, afirma el edil de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez, en referencia a un documento que pone de manifiesto el impacto de las obras en materia de salud, y que, por otro lado, es el último que faltaba para poder acometer la creación del vial. El Ayuntamiento requirió informes de otras administraciones como la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Fomento y Vivienda, así como la de Medio Ambiente e incluso Cultura, ya que, tal y como explica el concejal, se hizo un estudio “arqueológico” para comprobar la existencia de algún resto que “hubiera que conservar dentro de la zona” donde se acometerán las obras, las inmediaciones del arroyo Periquito Melchor.

“Con este documento tenemos la totalidad de los informes preceptivos para la aprobación provisional que se hace, en última instancia, desde el Ayuntamiento”, asevera Gómez sobre una gestión que, tras el visto bueno de la Corporación Municipal, queda pendiente de la decisión final, a cargo de la propia Junta de Andalucía, agente que, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, dará luz verde a la construcción de la nueva carretera. “Aún estamos pendientes del informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, competencia del Gobierno de España”, dice el edil sobre un documento que, según datos que se manejan desde la Administración local, estará listo para la próxima semana, por lo que, dada esta situación, y, según Gómez, con algo de “optimismo”, se puede decir que “la aprobación provisional de las obras se podrá hacer en febrero”, momento en el que “el Ayuntamiento enviará todo lo necesario a la Consejería”, encargada de la decisión definitiva. De esta manera, una vez que se cuente con la aprobación final, y con la publicación de este hecho en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), comenzarán las obras que, financiadas con fondos DUSI, ascienden a 8 millones de euros.

Concretamente, las intervenciones que se van a realizar, según detalla el concejal responsable, consisten en la terminación del vial entre la calle Debla y la Carretera de Baños, con “lo que se complementan las obras que conectaron esta calle con la Fuente del Pisar”. “Además, se reordenarán los espacios verdes que hay en la zona, que suponen unos 64.000 metros cuadrados”, asevera Gómez acerca de unas intervenciones que pretenden “hacer urbanismo de verdad”.