“Mayoría absoluta” de apoyos a una marcha por el futuro

La manifestación de mañana podría tener una asistencia histórica

13 sep 2017 / 10:55 H.

Apoco más de 24 horas para la gran cita en la que la población linarense se echará a la calle para luchar y reclamar un futuro que por el momento no consigue vislumbrar, la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” presentó la marcha que mañana, 14 de septiembre, quiere llenar las calles linarenses. Tal y como aseguraron las cabezas visibles del movimiento, tras contactar con toda clase de colectivos comprobaron que tienen el apoyo de casi la totalidad de ellos. “Hemos conseguido más que una mayoría absoluta, con el apoyo de más de 25.000 ciudadanos en las redes sociales”, explicó Manuel Gámez. De este modo, se sumarán partidos políticos como PSOE, PP, Ciudadanos, Cilus o Podemos; la totalidad de los clubes deportivos de Linares que colaboraron activamente con la plataforma, la Federación de Asociaciones Vecinales, Asociación Española contra el Cáncer y contra el Alzheimer, el Colectivo 28-F, que engloba a los extrabajadores de Santana, el Secretariado Gitano, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, los colegios profesionales, la Cámara de Comercio, ACIL, el Foro Cívico, gran cantidad de centros escolares y la Escuela Politécnica Superior de Linares.

“Hemos canalizado el descontento de toda la ciudadanía linarense y conseguido concienciar a la gente y las asociaciones para salir de su conformismo. Linares tiene un gran problema y por eso mañana va a salir en masa a la calle, pacíficamente y para tratar de solucionarlo. No sabemos cuánta gente acudirá, porque es muy difícil encontrar a alguien que diga que no irá, pero creemos que va a ser una marcha que muestre nuestra unidad desde abuelos a nietos”, aseguró Gámez.

En cuanto a los objetivos de esta movilización, desde Todos a una aseguran que continúan con las ideas del primer día. “Tenemos los mismo objetivos del día que comenzamos. No nos pueden exigir un programa electoral porque no somos, ni pretendemos formar un partido político. Hemos formado muchos grupos de trabajo y llevaremos nuestras ideas a las administraciones pertinentes. El principal objetivo es reivindicar a los políticos que cumplan las promesas que hicieron a Linares. Queremos que el Plan de Industrialización para la provincia de Jaén sea real. Queremos que se modifique y se lleve a cabo el Plan Linares Futuro, el Puerto Seco, la autovía A-32 que nos una con Albacete y el ramal de Vadollano”, explicó.

También desde la capital se ha obtenido una respuesta positiva y la plataforma por el futuro de la provincia estará también presente en la manifestación de mañana. “Ese simbolismo de unidad es muy importante. Somos los dos hermanos mayores de esta provincia y tenemos que tirar hacia delante por el bien del resto. De hecho, han sido las asociaciones las que nos han pedido ser más ambiciosos y contar con toda la provincia porque luchamos por el futuro de más de una ciudad”, apuntaron desde la plataforma. Del mismo modo ocurre con el resto de municipios de la comarca norte, a los que se les ha pedido que acudan con la bandera municipal, debido al entendimiento de que la dependencia entre Linares y las demás ciudades vecinas es absoluta.

Encabezada por parados y jóvenes y sin protagonismo de las autoridades

La manifestación comenzará mañana a las 19:00 horas, partiendo desde la Glorieta de América. El lema que encabezará la misma será “Linares y su comarca no se rinde, ¡Soluciones ya!” y el símbolo de unidad será la bandera municipal. La marcha estará encabezada por grupos de parados que simbolizarán el problema presente, jóvenes que simbolizarán el futuro, y algún trabajador de Aeroepoxy como parte del conflicto de mayor actualidad. Tras ellos se ubicarán los clubes deportivos de Linares con sus pancartas y seguidamente les acompañarán el resto de vecinos. “Es una manifestación ciudadana, organizada por ciudadanos y protagonizada por ciudadanos. Los políticos que acudan estarán en segundo plano y sólo participarán desde su posición como vecinos de Linares”, explicó Manuel Gámez.

La protesta atravesará el Paseo de Linarejos, girará en Julio Burell, para descender por la calle Sixto Cámara, y desde allí recorrerá la calle Isaac Peral, Corredera de San Marcos y el Pasaje del Comercio hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, desde las escalinatas se leerá un manifiesto a cargo del artista de renombre Belin, que será traducido al lenguaje de signos por la intérprete, Laura Ponce.