Medida para que las entidades locales participen en los fondos

Izquierda Unida presentará una propuesta en el próximo pleno municipal

07 nov 2017 / 08:49 H.

El artículo 192.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla la aprobación de una ley en la que se regule la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma instrumentada a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado. En el año 2011, se aprobó esta norma que, en su preámbulo, recoge: “La presente ley regula la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de estas en los recursos económicos de aquella sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”.

Izquierda Unida considera que el incumplimiento de esta ley, aprobada en el Parlamento en el año 2010 en ejecución de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, “se convierte a estas alturas en una verdadera deuda histórica con los ayuntamientos de la Junta de Andalucía, algo que no se comprende ni se justifica con la crisis económica ni con los planes de ajuste”. Para este 2017, el propio consejero de Presidencia, en palabras de la coalición, “se jactaba al presentar el proyecto de presupuestos de que el Plan de Cooperación Municipal contará con una financiación de 1.056,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 8,9 por ciento, por encima del aumento que experimenta el presupuesto total de la Junta, que lo hace del 6,2 por ciento”. Es decir, hay un aumento el grado de cooperación de la Junta con los Ayuntamientos pero, según Izquierda Unida, “lo hacen en los fondos condicionados y no en los incondicionados”. Por todo lo expuesto anteriormente, quien suscribe en nombre del grupo IU-LV-CA, propone al pleno de la corporación municipal la adopción de cuatro acuerdos.

El primero de ellos se basa en instar al Consejo de Gobierno a que cumpla, para estos presupuestos de 2018, con la Ley 6/2010 de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, por lo que, en palabras del grupo municipal: “Se alcanzaría el Fondo de Participación los 600 millones de euros fijados para 2014, lo que supondría para este Ayuntamiento recibir, en lugar de 3.149.033,19 euros, 3.936.291,49 euros más”. En segundo lugar, Izquierda Unida quiere instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que suscriba un acuerdo con las entidades locales y que reintegre progresivamente la “deuda histórica” de 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma en un período de tiempo pactado.

Por otro lado, la cantidad adeudada hasta 2017 a este Ayuntamiento por incumplimiento acumulado de la patrica desde el año 2013 es de 3,590.920,09 euros. Por último, la coalición busca obligar a que establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas a través de convocatorias de subvenciones.