Memorial a Alberto López Poveda

“Sine Finibus” corre a cargo de la soprano georgiana Lali Chilaia y Yuri Ananiev al piano

11 dic 2018 / 12:04 H.

Cierre de ciclo musical en la Fundación Casa Museo Andrés Segovia. Un memorial a Alberto López Poveda culmina el curso musical para este año 2018. Entre los eventos realizados estuvieron el Festival de Música y Artes Escénicas (Fimae), el Encuentro Internacional de Guitarra o el certamen de piano Marisa Montiel. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Juana Cruz, afirma que realiza este homenaje, no solo por el legado de Poveda, sino por toda la obra que deja en la fundación y que pueden disfrutar todos los visitantes del lugar.

Joaquín Robles, cantante de ópera y miembro de la Comisión de Cultura, profundizan en la vida de Alberto López Poveda, Hijo Predilecto de la ciudad y, además, biógrafo oficial de Andrés Segovia. Gracias a su donación de la casa museo, hoy en día está activa la fundación. Esta vez se repite, al igual que otros años, un concierto de canto y piano, pero asegura que no significa que otros años no se pueda realizar con otro tipo de instrumentos: “Hemos querido buscar un carácter de celebración, cuidando la calidad del programa como corresponde”.

El nombre del evento es “Sine Finibus”, que puede traducirse como “sin fin” o “sin fronteras”, lo cual marca el carácter colorido, abierto y diverso del programa propuesto. Es toda una invitación a viajar por Europa y Asia a través del género de la música vocal de concierto y la ópera. Se delinea un panorama amplio de estilos y tendencias, que unen extremos muy distantes del planeta. El programa se divide en dos bloques, en el que el piano tiene momentos de protagonismo a través de las piezas solistas que se interpretan.

La soprano Lali Chilaia nació en Georgia y, tras completar sus estudios profesionales, trabajó como solista en el Teatro Musical de Cámara de Maikop. Actualmente realiza un doctorado y dirige cursos de técnica e higiene de la voz, así como otros talleres entre los que destaca el de Iniciación a la Zarzuela Infantil. El pianista Yuri Ananiev es natural de Lituania y ha sido catedrático de piano. Es autor de tres libros y múltiples artículos sobre la cultura mundial, además de la crítica teatral. Imparte clases magistrales en España, Portugal y Rusia. Actualmente es profesor de piano del Centro Superior de Estudios Musicales Katarina Gurska. El memorial se realiza el próximo día 15 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la Fundación Casa Museo Andrés Segovia. Un concierto para todos los públicos, ya que se interpretarán temas muy diversos, adaptados a todo el que quiera disfrutar de un rato de buena música en este lugar en el que el arte está presente.