Motivación para los jóvenes

Juventudes Linarenses promueve el deporte, la igualdad y la cooperación

02 ene 2019 / 13:16 H.

Juventudes Linarenses es una asociación creada hace pocos años que trabaja con el objetivo de mejorar la sociedad. En el mes de junio inició uno de los proyectos más importantes de esta agrupación: “Linares joven desde la empleabilidad y la diversidad”. Esta iniciativa fue financiada por la Diputación de Jaén y enmarca diferentes actividades, como por ejemplo el Campeonato Solidario Deportivo de Fútbol Sala, en el que participaron 6 equipos, para sensibilizar en la necesidad de un juego sano, de competición no agresiva, ni sexista. Promover el deporte y hábitos saludables, el uso de lenguaje no sexista y la cooperación y el trabajo en equipo fueron los puntos fuertes de la iniciativa. Esta se celebró el pasado mes de octubre y se implicaron cuarenta jóvenes de la ciudad. Además, se contó con la colaboración altruista del Colegio de Árbitros de Jaén. Esta actividad se realizó enmarcada en la iniciativa Europea FARE contra la agresividad en el fútbol, un movimiento europeo contra la homofobia y la xenofobia en el deporte.

La asociación también era consciente de la necesidad de promover cambios sociales y decidió desarrollar “Educando 2018”. Se trata de un conjunto de actuaciones que fomentan la educación y sensibilización. Un trabajo colectivo que reforzó los contenidos formativos del centro educativo Virgen de Linarejos, desde una perspectiva igualitaria, participativa e integradora. Se trabajó la transmisión de valores desde una perspectiva humana y social, colaborando también con la asociación Solidari@s Sport y jóvenes que se implicaron de forma voluntaria. Y así, dentro de este proyecto, se celebrará a principios de año, el III Concierto de Jóvenes Promesas a modo de promoción del talento artístico local, así como una convivencia en el complejo deportivo La Garza, que se encargará de hacer una reflexión y dialogar en profundidad sobre asuntos de importancia para los jóvenes, como pueden ser la democracia y la orientación profesional, activación y motivación hacia el empleo, al mismo tiempo que se fomentan el deporte y los hábitos de vida saludables, como la alimentación. Como cierre del año 2018, se realizó el primer Torneo Solidario de Voleibol el pasado 29 de diciembre, en el que colaboraron también el Club Deportivo de Voleibol y, de nuevo, Solidari@s Sport. Una iniciativa que se encargó de motivar a los participantes a practicar deporte como fórmula de bienestar personal y social, desde la igualdad. Además, contó con un fin solidario, ya que se recaudaron materiales de oficina para donarlos a la asociación de enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica “Cavias”. Estos materiales hacen posible que se puedan realizar talleres terapéuticos de manualidades para favorecer el desarrollo de habilidades en los pacientes. El primero de muchos torneos que se planean realizar en beneficio de la ciudad.

Un proyecto completo

“Linares joven desde la empleabilidad y la diversidad” es un proyecto encargado de favorecer el proceso de maduración personal de los jóvenes, adquirir capacidades suficientes para poder realizar una toma de decisiones adecuadas sobre su futuro y ofrecer alternativas saludables al ocio, promoviendo la actividad cultural de los jóvenes. Una forma de promover también la participación juvenil, social y solidaria de chicos y chicas linarenses, a los que se les ofrece también información para la empleabilidad.