Mujer y trabajo, sobre la mesa

El Centro Cultural Poveda acoge una charla de empleo y derechos femeninos

05 feb 2018 / 10:31 H.

Las puertas del Centro Cultural Poveda se abrieron de par en par con motivo de una conferencia que, bajo el título “Derechos de las mujeres y trabajo”, repasó algunos de los datos más llamativos en lo que se refiere a la realidad laboral del género femenino, así como la evolución de un empleo de calidad a la precariedad y cómo afecta esta situación, en especial, a las mujeres.

La socióloga María José Rodríguez Moreno, militante, además, de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Granada y médica de Atención Primaria, fue la encargada de conducir un coloquio que se dividió en tres partes. En primer lugar, Rodríguez se dedicó a profundizar en la realidad sobre los derechos de la mujer en el trabajo y en algunas conclusiones muy esclarecedoras donde destacó algunos datos sobre el empleo que, en su opinión, deben estudiarse “desde las necesidades de las personas y no bajo el punto de vista de la macroeconomía”. En esta línea, la socióloga hizo hincapié en el cambio del nivel económico de las mujeres por un giro hacia la precariedad de las condiciones laborales. “El empleo de calidad es cada vez más difícil de encontrar, los recortes afectan, especialmente, de modo negativo a las mujeres, que han visto como su nivel de pobreza ha ido en aumento”, aseveró María José Rodríguez sobre una realidad, la laboral, que incrementa, también, el riesgo de exclusión social y las desigualdades.

Por otro lado, la conferenciante se adentró en las causas que explican lo que ocurre, así como “por qué siguen conculcándose los derechos de las mujeres” y cómo el motivo principal es que existen dos modelos de economía, la que “subordina la persona a la economía”, y otra que se denomina “el cuidado de la vida, con dos valores antagónicos”. “La primera es la que predomina, pone en el centro lo económico, la productividad, el beneficio y el mercado, mientras que la otra pone en valor la actividad laboral y de producción de la persona y su dignidad”, incidió Rodríguez para, finalmente, exponer una serie de retos y pistas para continuar avanzando en la materia. Ante este escenario, destacó algunas de las prácticas solidarias y de economía colaborativa entre mujeres y hombres.

Finalizó con una frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” para, por último abrir un debate en torno a una problemática que el Centro Cultural Poveda puso sobre la mesa a través de una conferencia que se enmarca en las XII Jornadas por los Derechos Humanos que, desde hace algunos años, se organizan desde el propio centro junto con el Comité de Solidaridad Oscar Romero y la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda, unas instituciones que cuentan con la estrecha colaboración de Intercambio y Solidaridad InteRed y Obra Social Fundación La Caixa.

precariedad, NIVEL DE VIDA Y EXCLUSIÓN, A DEBATE

La socióloga granadina María José Rodríguez, acudió como conferenciante al Centro Cultural Poveda para protagonizar un coloquio sobre la situación de la mujer en el mundo laboral, así como sus derechos y el detrimento de las condiciones económicas, la exclusión social y la precariedad que, según Rodríguez, afectan de forma especial al género femenino.