No hay urgencia para tratar la Inversión Territorial Integrada

“Aquí entran en juego las direcciones provinciales y regionales de los partidos”

23 mar 2018 / 09:10 H.

La Corporación Municipal no vio a bien tratar con urgencia la moción presentada por Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), que pedía la “oposición al carácter provincializado de la Inversión Territorial Integrada (ITI)”. La ausencia de Auxiliadora del Olmo y José Luis Roldán, concejales del Partido Popular (PP), fue determinante para el resultado de una votación que ganaron parte de los socialistas, Ciudadanos (Cs) y algunos ediles no adscritos, que se opusieron en rotundo a tratar el asunto en la sesión plenaria en una votación donde quedó más que patente la división interna del Partido Socialista (PSOE). Cilus necesitaba el apoyo de 13 de los 25 concejales que conforman la Corporación Municipal, pero solo obtuvo el respaldo de los 4 del PP, que contaba con la ausencia de dos ediles, los concejales sin grupo Antonio Delgado y Francisco Javier Tortosa, y la portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Selina Robles.

Hasta el momento, junto con el voto de Cilus, sumaban solo 8 apoyos, pero la concejal Carmen Domínguez; el primer teniente de alcalde, Joaquín Robles, y el propio regidor municipal, Juan Fernández, decidieron alzar la mano para refrendar la propuesta de tratar “con urgencia” la moción presentada por Cilus. Aún así, la joven formación se quedó corta, pues con el apoyo de dos concejales más, los ausentes del PP, habría conseguido sacar adelante la propuesta en el pleno. Sin embargo, la firme oposición del resto del Partido Socialista, que también contó con ausencias en sus filas como Mabel Selfa o Pilar Parra, y de los dos concejales de Cs, provocó que no trataran el asunto en la pasada sesión plenaria.

En este sentido, Javier Bris, portavoz de Cilus, califica de “vergüenza supina” que la Corporación no diera el visto bueno a tratar con urgencia la propuesta de su partido. “Aquí se han tratado asuntos de toda índole y que trascienden a nuestras competencias. Sin embargo, este tema atañe especialmente a la ciudadanía”, señaló el responsable a la vez que tildó de “deleznable” una actitud que “coarta el libre debate de las ideas”. “Entiendo que luego haya divisiones, que haya gente a favor o en contra”, subrayó Bris, que prefiere no hablar acerca de las razones que han llevado al no por respuesta al Partido Socialista. “Los motivos que tengan serán diversos, me los puedo imaginar”, lamentó el portavoz de Cilus sobre una tesitura en la que “entran en juego las direcciones provinciales y regionales de los partidos”.