Otra promoción sale con una exigente formación de La Enira

Más de 120 agentes son destinados a ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia

16 mar 2019 / 16:09 H.

Tiempo para la seguridad. El pabellón Julián Jiménez del Polideportivo San José acogió el acto de clausura del curso de la Policía Nacional, en el que se reconoció a los agentes del Cuerpo su labor durante la actividad de especialización en Linares. Fue, exactamente, el acto de clausura del XXXII Curso de Especialización en Ejecución de Unidades de Intervención Policial (UIP). El acto, presidido por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, contó con la asistencia de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades municipales como el alcalde, Juan Fernández; el teniente alcalde, Joaquín Robles; la segunda teniente alcalde, Juana Cruz, y otros concejales de la Corporación Municipal. El alcalde brindó unas palabras a los agentes y reconoció la labor tan importante que hacen por la ciudadanía. Después, se hizo la entrega de diplomas a los 127 agentes y un posterior homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio. La subdelegada quiso finalizar el acto con unas palabras hacia los asistentes.

Obtienen este curso siete oficiales y 120 agentes rasos. Catalina Madueño puso en valor la actividad que se realiza en La Enira: “Es un espacio que tenemos muy cerca, hacen una labor imprescindible y reconocida en los ámbitos internacional y nacional, algo muy importante para el Cuerpo de Policía Nacional”. “El tipo de cursos y pruebas físicas y psíquicas que se realizan hacen que sea imprescindible su papel en actuaciones e intervenciones de élite”, añadió. La Enira es una infraestructura en la que no finaliza un curso cuando ya ha comenzado otro, por lo que la actividad continúa todo el año. “Es una formación muy buena pero a la vez muy exigente, se necesita una gran forma física para llevarlos a cabo”, dijo la subdelegada.

Entre los destinos a los que se dirigirán los agentes, se encuentran, sobre todo, grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, ya que son los lugares más demandados de este tipo de seguridad y de más cantidad de agentes de policía. Todos los efectivos mostraron su alegría y satisfacción de haber superado estas pruebas tan complicadas, por lo que su sonrisa era visible cuando recibían el diploma durante el acto. Catalina Madueño considera “un lujo y un orgullo” contar con un cuerpo de seguridad que tenga a gente tan bien preparada y tan bien formada. “Si no estamos seguros, no somos libres”, reflexionó la subdelegada. La Enira sigue en activo, aunque en el último pleno municipal se comenzaron los trámites para la creación de una nueva escuela de seguridad, esta vez orientada a la Policía Municipal. Además, se quiere poner en marcha un campo de tiro, para facilitar que tanto los alumnos de La Enira como los de la nueva escuela de seguridad no tengan que desplazarse a otros campos de tiro para realizar las prácticas.

Además, el Campus Científico Tecnológico acogerá las clases teóricas, gracias al convenio de colaboración que existe entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento.