Pegan carteles con la idea de multiplicar el apoyo en Jaén

Las fuerzas sindicales invitan a los linarenses a participar en la marcha del 1 de mayo en la capital jiennense

24 abr 2018 / 09:20 H.

Pegada de carteles con mucho significado la que se vivió ayer en la Ciudad de las Minas, donde los representantes provinciales de CC OO y UGT invitaron a los linarenses a sumarse a la manifestación convocada por los sindicatos en la capital para reivindicar mejores condiciones laborales, igualdad en el trabajo y oportunidades para los jóvenes.

“Es tiempo de ganar” es el lema escogido por la organización para la marcha que saldrá el 1 de mayo desde la Plaza de la Constitución a las 12:00 horas. Unas palabras, según el responsable provincial de UGT, Manuel Salazar, que recogen a la perfección el sentido “reivindicativo” de una movilización en la que la ciudadanía de Jaén pedirá mejoras en el marco laboral. “Llevamos más de tres años creciendo al 3% y las empresas no están repartiendo el beneficio como antes de la crisis. Los trabajadores no acaban de recuperar ni los derechos perdidos durante este periodo ni, por supuesto, el nivel de salario”, argumenta Salazar acerca de una situación en la que los empresarios se muestran “reticentes a asumir que la riqueza hay que repartirla y que los beneficios deben llegar a todos”.

Por este motivo, entre otros, “es tiempo de ganar en igualdad, mejor empleo, salario y unas pensiones dignas”. En esta línea, los sindicatos siguen poniendo el foco sobre los problemas relacionados con la igualdad en el trabajo. “Las mujeres continúan perdiendo más de 6.000 euros al año por desempeñar el mismo trabajo que sus compañeros”, expone un representante sindical preocupado, además, por la lucha de los pensionistas. Así, desaprueba la “postura momentánea” de la Administración central que no hace otra cosa, a su juicio, que “dividir al colectivo de los jubilados”. “Las medidas del Gobierno del Partido Popular no da estabilidad al Sistema Público de Pensiones, por lo que hay que insistir en que las pagas deben recuperarse, así como el papel del Pacto de Toledo para sacar a las pensiones del debate político”, piensa Manuel Salazar. Por su parte, Francisco Cantero, responsable provincial de CC OO, anima a los ciudadanos de Linares a que participen en la manifestación. “Creemos que hay motivos para salir a la calle en España, pero en la provincia aún más”, asegura Cantero acerca de una situación, la de Jaén, marcada por “la precariedad y la desigualdad”, lo que ha llevado a la zona a ser, durante este y el pasado año, una “rebelde con causa”. La “hemorragia democrática” es otro de los problemas que, en consideración del responsable de CC OO, hay que solucionar. “Somos la provincia más perjudicada, pues hace dos años solo 16 municipios estaban por debajo de los 1.000 habitantes, mientras que ahora ya superamos los 27”, lamenta Cantero sobre una tesitura que, según él, se soluciona “luchando y gritando en la calle por los derechos sociales de los trabajadores, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y por el Sistema Público de Pensiones”.

En este sentido, apunta que los Gobiernos tienen “parte de responsabilidad”. “La Junta lleva décadas gobernando Andalucía y no ha servido para paliar el déficit en materia de igualdad y empleo de la provincia de Jaén. Nos llevan al exilio forzado”, asume. Todos estos motivos son suficientes para las fuerzas sindicales de la provincia para que la ciudadanía salga a la calle y clame por sus derechos. Es por eso que invitan a los linarenses, así como a las plataformas, coordinadoras y diferentes asociaciones, a que lleven sus reivindicaciones a la Plaza de la Constitución de la capital el próximo día 1 de mayo, a las 12:00 horas.