Pequeños chefs con un bollo de pan, aceite y crema de cacao

La SAFA aboga porque el producto esté presente en la dieta de los escolares

14 nov 2018 / 11:13 H.

Con la idea de dar a conocer las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra entre el colectivo escolar, el colegio de la SAFA acogió el acto central de una campaña que lleva por nombre “Aceite de oliva virgen extra: motor e impulso de sostenibilidad y salud”, puesta en marcha por la Diputación de Jaén y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). En la actividad participaron 300 escolares del centro, que fueron chefs por un día y tuvieron la ocasión de confeccionar su propio desayuno. Los elementos con los que contaron fueron: un bollo de pan y crema de cacao elaborada con aceite de oliva virgen extra (aove) jiennense. Además de esta actividad gastronómica, el alumnado recibió unas guías didácticas en las que se informaba sobre el aceite de oliva virgen extra, así como un cuaderno de recetas para que puedan seguirlas en casa, con el apoyo y supervisión de sus respectivos padres o familiares.

Esta es la decimoquinta edición de estas jornadas. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado de Agricultura, Juan Balbín; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano. Todos ellos respaldaron y apoyaron esta “iniciativa de desayunos saludables y contra la obesidad”.

Reyes manifestó que con esta actividad se pretende poner el foco “en las bondades que el aceite de oliva virgen extra tiene desde el punto de vista de la salud y también medioambiental”, y destacó la importancia de que desde edades tan tempranas se aprenda a degustar la riqueza del llamado “oro líquido”.

Por su parte, el delegado Juan Balbín destacó: “Estamos en una ciudad que tiene tres almazaras, que muelen en torno a 20 millones de kilos de aceite, así que estas jornadas se llevan a cabo para que los niños lo conozcan de buena mano, de forma que, en un futuro, sean los pregoneros de nuestro aceite y fomenten sus bondades”.

galicia . Esta campaña también está previsto que se lleve a cabo con escolares en Galicia. Se calcula que la cifra total de alumnos que podrán disfrutar y conocer el aceite estará en torno a los 900. Tras Linares, la campaña se trasladará, el 27 noviembre, a Alcalá la Real. Antes, el 21, viajará a Galicia, al centro Praza de Barcelos, de Pontevedra. Estos desayunos saludables se complementarán con dos foros temáticos en la comunidad gallega. Restauradores y hosteleros estarán presentes en estos foros, en Santiago de Compostela y en Pontevedra, y se incluirá un maridaje con productos gallegos.