Piden más inversión y celeridad en el ramal Algeciras-Bobadilla

Javier Bris se opuso de forma vehemente a la propuesta del Partido Socialista

22 mar 2018 / 09:05 H.

El Partido Socialista (PSOE) consiguió el apoyo de la Corporación Municipal para instar el Gobierno central a que realice una mayor inversión y celeridad en la ejecución de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla del ramal central del corredor mediterráneo para convertir a la ciudad en un nodo logístico. El equipo de Gobierno solo encontró la oposición de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), que consta de un concejal, y que decidió votar en contra de la moción por considerarla, en palabras del portavoz municipal de la formación, Javier Bris, un completo “disparate desde el punto de vista técnico”. Aún así, el responsable reconoció la “importancia” de esta línea ferroviaria, algo de lo que ha quedado constancia en los “distintos planes de infraestructuras desarrollados a nivel nacional por el Ministerio de Fomento, que es la administración competente en esta materia”. Así, calificó la inversión de “prioritaria” e importante para la región y para España. “Nuestro partido es favorable a la construcción de esta línea”, apuntó Bris, que se opuso a la propuesta del PSOE por diferentes razones. “En esta moción han cometido un error gravísimo, y es supeditar la construcción de un nodo logístico, que sería el puerto seco de Linares, a la construcción de la línea Algeciras-Bobadilla”, señaló el portavoz municipal de Cilus en referencia a una promesa, la del puerto seco, que supone “una de las grandes mentiras del Gobierno”.

“No admitimos que el puerto seco de Linares no se hace porque la línea Algeciras-Bobadilla está en malas condiciones”, aseguró Bris, que tildó el gesto de los socialistas de “cínico e hipócrita” por asegurar que el “nodo logístico no se puede hacer con fondos autonómicos”. “El puerto seco no debe depender del puerto de Algeciras. Tenemos los de Huelva o Sevilla, que probablemente inyectan más mercancía”, concluyó.

Por su parte, Ciudadanos (Cs), el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y los concejales no adscritos apoyaron la moción socialista, aunque no sin hacer una serie de matizaciones. Salvador Hervás, portavoz de la formación naranja, se refirió al carácter de reivindicación histórica de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla”. “No nos vamos a poner de perfil ante una demanda que este municipio tiene con el ramal desde hace muchos años y que la Junta de Andalucía no ha cumplido”, aseveró Hervás a la vez que anunció el voto favorable de los dos concejales con los que cuenta Cs en el Gobierno municipal. Un “incumplimiento” de la Administración autonómica al que también aludió el edil no adscrito Antonio Delgado. “El puerto seco es una mentira de la Junta de Andalucía”, apuntó.

Finalmente, y tras algunas modificaciones a la moción inicial presentada por el PSOE, esta obtuvo el apoyo del resto de grupos de la Corporación municipal, excepto el liderado por Javier Bris, que se sumaron a exigir tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía mayor inversión y celeridad en la construcción de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, así como dar traslado de la decisión a las administraciones competentes para que se ejecute el plan ferroviario.

“El puerto seco es algo esencial”
“Me parece un gesto hipócrita”
“Estamos a favor de la propuesta”
“Sí al progreso de la ciudad”