Podemos se reúne con la plataforma ciudadana y le muestra su apoyo

Rodríguez: “La ciudad tiene autoestima y esperanza”

09 nov 2017 / 08:41 H.

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, calificó de “justas” las demandas realizadas por la plataforma “Todos a una por Linares” para recuperar la actividad industrial. También destacó la capacidad de la ciudadanía para movilizarse y plantear propuestas concretas: “Ellos son la esperanza fundamental para Linares”. Así lo indicó tras su reunión con algunos de los responsables del colectivo ciudadano, fruto de la petición que realizó a los portavoces de los grupos con presencia en el Parlamento de Andalucía para trasladarles, de primera mano, las diferentes reivindicaciones que se expresaron en la masiva manifestación celebrada el pasado 14 de septiembre.

Teresa Rodríguez valoró la “capacidad enorme” de la ciudadanía de Linares por movilizarse y poner en la agenda de todas las fuerzas políticas la problemática de la ciudad y de, a su vez, plantear medidas con un alto nivel de concreción. Rodríguez: “Para mí es la esperanza fundamental de Linares. No son exactamente los políticos, que venimos aquí a prometer, como ha pasado en los últimos veinte años, sino que es la capacidad de la ciudadanía de plantear medidas muy concretas, y que nosotros no tenemos que hacer otra cosa que obedecerlas”.

Plataforma. “Todos a una por Linares” continúa su trabajo, ya que después de la multitudinaria manifestación del 14-S, son diversas las reuniones realizadas con personalidades políticas de todos los partidos. En esta ocasión, se reunieron con Teresa Rodríguez y Mercedes Barranco, parlamentarias andaluzas por Podemos. Barranco aseguró: “Desde 2015, que estamos en el Parlamento de Andalucía, hemos indicado el problema de desempleo, infraestructuras y falta de industria de Linares y hemos trabajado mucho en esta temática”. Por su parte, también llevó al Parlamento el incumplimiento del Plan Linares Futuro, junto a la tasa de desempleo y la materialización del Puerto Seco.

Daniel Campos considera “cínica” la estrategia del PP y de Podemos

El parlamentario andaluz Daniel Campos recordó la inversiones previstas en los presupuestos de 2018 de la Junta de Andalucía en materia de rehabilitación de vivienda, mejoras en la Basílica de Santa María la Mayor y en el ramal ferroviario de Vadollano. Intervenciones a las que, recordó, el PP y Podemos “están diciendo que no”. En este sentido, mencionó especialmente el ramal ferroviario, debido a que se trata de un proyecto esperado “con muchísima ilusión” por los vecinos y que, de hecho, está recogido en los Presupuestos de 2018 con una partida para su finalización. Campos valoró la importancia de la intervención en la Basílica, un edifico gótico-renacentista con alzado de Vandelvira que no llegó nunca a concluirse, que es el único monumento del siglo XIII que existe en Linares y que arrastra problemas estructurales y de humedad desde su restauración en los años 50. Por otro lado, lamenta que algunos partidos políticos “que nunca han pensado en Linares”, se arrimen ahora deprisa y corriendo intentando sacar tajada política de las dificultades. “Desde la Junta y el PSOE seguiremos trabajando por Linares, mientras PP y Podemos siguen de la mano en una cínica estrategia de zancadillas contra la ciudad”, dijo. Además, puntualizó: “Tienen muy buenas palabras, pero rechazan los presupuestos”.

en detalle

VALOR. Rodríguez: “Linares tiene autoestima y esperanza en el futuro, algo que no se ve en todos los lugares donde el desempleo y el riesgo de pobreza y exclusión son cotidianos”.

encuentro. La plataforma sigue a la espera de mantener reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios que aún no se han manifestado, como son el Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista.

demandas. Mercedes Barranco: “Hemos solicitado la realización del Puerto Seco, que se termine la conexión del Parque Empresarial Santana con Vadollano y un plan de reindustrialización para la provincia de Jaén.”

Paro. Actualmente, la tasa de desempleo ronda el 44,5 por ciento, la mayor de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Manifestación. Unas 30.000 personas, según la Policía, participaron en la marcha creada por la plataforma bajo el lema “Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya”.