Primera concentración ante las puertas de Aeroepoxy

La falta de carga de trabajo impide el mantenimiento de la plantilla

27 jun 2017 / 12:26 H.

Comenzaron las concentraciones a las puertas de la fábrica de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía en Linares, por la situación de tremenda incertidumbre que viven sus 54 trabajadores. Están en mitad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en situación de preconcurso de acreedores, a la que se ha llegado debido a la falta de carga de trabajo. Esta situación imposibilita el mantenimiento de toda la plantilla, los empleados buscan una solución, esencial dada la situación de alto desempleo que atraviesa el municipio linarense en la actualidad.

Las concentraciones, como la de ayer, se repetirán a las puertas de la factoría en el Polígono Los Rubiales, cada lunes, entre las 9:30 y las 10:30 horas. El objetivo es concienciar a las administraciones públicas y las empresas implicadas, tal y como explicó el responsable de acción sindical de industria de Comisiones Obreras en Jaén, Andrés Vera. “Lo peor es la incertidumbre ante una situación que no parece que vaya a mejorar. La carga de trabajo ha disminuido en un 70% en los últimos años, ya que dependen de los encargos que realizan empresas como Airbus en el mercado aeronáutico, y Talgo en el ferroviario. Es una situación crítica y ante la que se debe actuar cuanto antes por el bien de las 54 familias que se ven afectadas”, calificó Vera.

Acudieron los 54 trabajadores acompañados por miembros de los distintos sindicatos de la provincia, vecinos y representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Linares que, desde el primer momento, han mostrado su total apoyo a los trabajadores de Aeroepoxy.

Todos están de acuerdo en que el principal problema reside en que la mayor parte de los encargos se marchan a las provincias de Cádiz y Sevilla y que la Junta de Andalucía, que lanza estos trabajos a concurso, no ofrece las mismas oportunidades hacia la única empresa de este tipo que se encuentra en la región jiennense. “Está claro que tenemos que pedir un mayor esfuerzo a las administraciones públicas y a la empresa Airbus, para que esos trabajos lleguen también a esta provincia, pero también creemos que la empresa debe organizarse de otra manera para atraer mayor carga de trabajo”, apuntaron desde CC OO.

Muchos de esos 54 trabajadores mostraron su resignación ante una situación que no llegan a entender, ya que el sector de la aeronáutica es uno de los más valorados y que más puestos de trabajo genera en la actualidad. Es por eso que no entienden por qué su empresa tiene tantos problemas para encontrar trabajos. “Sabemos que el sector de la aeronáutica, que es al que se dedican la mayoría de encargos de esta empresa, genera una importante carga actualmente. Hay encargos suficientes como para no dejar de lado a Linares y seguir atendiendo al resto de provincias y es competencia de las administraciones públicas enviar esos concursos a esta provincia. Tenemos prevista una reunión con el consejero de Empleo, Javier Carnero, para pedirle que apueste por esta empresa, por Linares y su comarca, por la necesidad tan grande que aquí se vive, reflejada en la altísima tasa de paro”, señaló Andrés Vera.

La empresa entrará el 10 de julio en situación de concurso de acreedores

Los 54 empleados de Aeroepoxy Composites Andalucía se encuentran en pleno ERTE rotativo, al que accedieron que entrara toda la plantilla, para que no afectara definitivamente a unos pocos trabajadores. La situación terminará en septiembre, pero, para entonces, se habrán consumido más de 6 meses de desempleo de cada uno de los implicados, algo a lo que algunos no pueden hacer frente. El problema podría agravarse cuando, a partir del próximo 10 de julio, la empresa entre en situación de concurso de acreedores.

Según explican los miembros de Comisiones Obreras, la empresa está abierta a numerosas posibilidades, pero no detectan el movimiento adecuado en la búsqueda de nuevos inversores. “Nos dicen que han encontrado varios, pero que finalmente han fallado; y mientras tanto, vemos que el tiempo pasa y no se concreta nada. Además, habría que lidiar posteriormente con los nuevos inversores y ver qué condiciones pondrían para que sean favorables a todos los trabajadores de Aeroepoxy. Por todo ello tenemos que hilar muy fino con la llegada de estas posibles nuevas negociaciones”, explicó el responsable de acción sindical de industria de Comisiones Obreras en Jaén, Andrés Vera.