Primera jornada vecinal para el fomento de la participación

Colectivos y concejales se reúnen con la responsable técnica de la Junta

20 sep 2017 / 11:06 H.

Concejales y vecinos de la ciudad de Linares se reunieron en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce. El encuentro se convirtió en la toma de contacto y la primera jornada del Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos. A la reunión también acudió Patricia García como responsable técnica de las jornadas, para informar sobre aspectos de participación ciudadana.

“Con este tipo de reuniones, lo que fundamentalmente se quiere es crear un observatorio vecinal sobre participación ciudadana. Los encuentros se llevan a cabo en dos o tres municipios por provincia. En la de Jaén se celebra en Linares y Martos. Debatimos sobre si se nos escucha como es debido por parte del Ayuntamiento, y si tenemos o no participación. Afortunadamente el Ayuntamiento de Linares avanza en este sentido y vamos un paso por delante, hasta el punto de que somos un ejemplo para otros municipios”, aseguró el presidente del colectivo vecinal Himilce, Juan José Reca.

En esta primera jornada se pusieron sobre la mesa las diferentes fórmulas de participación que tienen los vecinos linarenses en el Ayuntamiento. Hay ciudadanos que están constantemente representados en todas las comisiones informativas, los Consejos Municipales y los Patronatos; un hecho que, tal y como explica Reca, no es habitual en otros ayuntamientos andaluces. “Tenemos que valorar que en Linares este hecho se ha consolidado desde hace años. Tenemos la posibilidad de exponer nuestra opinión y que esta sea escuchada, y eso es algo que ya expusimos en una primera reunión mantenida con representantes de otros ayuntamientos en Sevilla. Posiblemente en Linares estaremos a la cabeza en este sentido, pero seguimos trabajando en ello para mejorar la participación”, aseguró el presidente vecinal. La jornada se centró posteriormente en la nueva Ley de Participación Ciudadana que no tardará en entrar en vigor. García explicó los primeros objetivos, derechos y deberes a los vecinos y concejales. El objetivo de estas reuniones no es solo el valor informativo, sino que también se espera que los ciudadanos puedan aportar alguna iniciativa que mejore esta ley. En el plano general, el presidente de la federación valoró la primera jornada. “La participación fue muy buena y en ningún momento los presentes se conformaron con escuchar, convirtiendo la tarde en un continuo debate de aportaciones y opiniones que tendrán su continuación en las tres jornadas que faltan por celebrar”, concluyó Reca.

Las siguientes reuniones se celebrarán los días 9 y 20 de octubre. La última de ellas está prevista para el próximo 16 de noviembre.

presencia de hasta cuatro concejales

Las jornadas están organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La iniciativa contó con la participación de los concejales del Ayuntamiento de Linares Joaquín Robles, Ángeles Isac, Juana Cruz y Francisco Javier Tortosa; además de la presencia de los representantes de las asociaciones de vecinos del municipio.