Protesta en el geriátrico por “acusada falta de personal”

La situación “va en detrimento” de la calidad y la conciliación laboral

06 abr 2018 / 09:12 H.

Trabajadores del Geriátrico protestan a las puertas del centro en busca de la solución a su problema que, en boca del presidente del Comité de Empresa de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisco Liébana, no es otro que la “acusada escasez de personal para ocupar todas las plazas disponibles”.

En especial, los sectores donde hacen falta más trabajadores, según detalla Liébana, son en enfermería y cocina, por lo que se ha convocado esta manifestación para instar a la Administración autonómica a que ofrezca una rápida solución. “Es una concentración unánime valorada por el Comité de Empresa, que decidió actuar ante la desidia que hay por parte de la Administración hacia los usuarios de este y otros centros de la provincia”, subraya el presidente.

En este sentido, recuerda que las personas que requieren los servicios del geriátrico tienen un alto grado de dependencia, motivo por el que necesitan mucha “atención”, algo que deben proporcionar “las 24 horas del día durante los 365 días del año”. Ante la duda de cómo soporta la plantilla de trabajadores la situación, Liébana afirma: “Las cosas salen adelante, lamentablemente, por la voluntad de los trabajadores a pesar de que vaya en detrimento de la conciliación”. A este respecto, el responsable del Comité de Empresa apunta que el problema por la “falta de personal” ha llegado hasta el punto de “necesitar el regreso a su puesto de un trabajador disfrutaba de su día de descanso”. Se trata de una situación que, en palabras del presidente, también genera una “gran disminución de los servicios que se ofrecen desde el geriátrico”.

En relación a los trabajadores, el responsable explica que en el centro confluyen muchos sectores, que van desde Enfermería, Limpieza o Servicios Generales, hasta Cocina. “A día de hoy hay 7 plazas de auxiliar de Enfermería por cubrir”, lamenta Liébana al tiempo que incide: “Es un centro en el que se trabaja las 24 horas del día durante los 365 días que tiene el año”. Un hecho que, a su parecer, agrava más un problema que sale adelante gracias a que los trabajadores “están colaborando y dan su brazo a torcer” por el bien común. Así, y ante este escenario, el presidente del Comité de Empresa asegura que habrán movilizaciones en otros puntos de la provincia tales cómo Úbeda o el municipio vecino de La Carolina. “Hemos hablado en varias ocasiones con responsables, incluso con la delegada —Teresa Vega Valdivia—, sobre la escasez de personal tan acuciante que tenemos”, informa Liébana acerca de una serie de conversaciones que solo dieron como fruto “buenas palabras” pero, al parecer, pocas soluciones a una tesitura que, en el caso de Linares, afecta en torno a 250 usuarios del centro que ven como “cae en picado la calidad del servicio”, tanto a nivel sanitario como en otros aspectos, que ofrecen en el geriátrico debido a una “acuciante falta de personal”.

El comité grita “basta ya” ante el “trato de la Junta”
idcon=13257710;order=9

El presidente del Comité de Empresa, Francisco Liébana, leyó unas palabras a modo de manifiesto a las puertas del centro linarense en el que pidió un grito unánime contra “el trato recibido por parte de la Junta de Andalucía”. “Basta ya”. Esas fueron las palabras que pretenden terminar de una vez por todas con la “desidia” del Gobierno autonómico ante una situación que se remonta “a mediados del año pasado”. “Esta decisión no se ha tomado a la ligera ni de un día para otro”, expresó el responsable, sino que ha sido por todas las “infructuosas negociaciones con la administración”. Así, el manifiesto resaltó la necesidad de unos usuarios que, en el caso de Linares, son grandes dependientes. Bajo el lema “Basta ya”, los trabajadores del geriátrico expresaron su gran disconformidad con cada una de las decisiones de la Junta.